Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Más de 6.500 empresas exportaron a Estados Unidos y UE por TLCS

“Los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea han traído beneficios para el comercio, la industria y los consumidores y han llevado a que m...

“Los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea han traído beneficios para el comercio, la industria y los consumidores y han llevado a que más de 6.500 empresas hayan exportado por primera vez a esos mercados durante la vigencia de los tratados”, aseguró hoy la Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez al referirse a un informe de auditoría de desempeño de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de la Contraloría General de la República, revelado la semana anterior.

“Los tratados son acuerdos vivos que se van fortaleciendo con el tiempo. Este informe nos da las bases para mejorar los aspectos en los que todavía nos falta camino por recorrer y ya estamos trabajando en eso”, agregó. “Colombia sigue trabajando en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que ya tiene vigentes, entre ellos Estados Unidos, para identificar más oportunidades”.

En 5 años del TLC hay más productos y más empresas llegando a Estados Unidos. Las empresas exportadoras se volvieron más competitivas y han aumentado las exportaciones no minero-energéticas. En los primeros siete meses de este año las no minero-energéticas han crecido 9,1% en comparación con igual periodo del año pasado: USD 2.216 millones vs. USD 2.417 millones.

“Con la Unión Europea, las exportaciones no minero-energéticas han crecido 16,2% en 4 años de vigencia del Tratado. Hoy hay más productos y más empresas en ese mercado”, señaló la Ministra.

Entre los beneficios que le ha traído el TLC con Estados Unidos a Colombia se pueden mencionar:  Más de 10 mil posiciones arancelarias (10.634) empezaron a entrar con 0 arancel a Estados Unidos con el TLC.

Más empresas colombianas le venden hoy a Estados Unidos. En 5 años 8.764 empresas diferentes han exportado a ese mercado, en algún momento. De ellas, 6.469 por primera vez, la mayoría de ellas con productos no minero-energéticos.
A Estados Unidos han ingresado 356 productos colombianos nuevos entre  2012 y 2016.  Entre ellos medicamentos, tubos rígidos, hongos, neumáticos, maíz dulce, productos laminados, dentífricos.

En 5 años las exportaciones no minero energéticas a Estados Unidos crecieron 12,3%, a pesar de que desde la crisis del 2009, la economía de Estados Unidos ha tenido una recuperación lenta que ha afectado las compras y la demanda externa. En 2016, en comparación con 2015, las importaciones generales de Estados Unidos cayeron 23,4%.

Mincomercio, con el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) ha identificado los productos de los sectores agropecuarios y agroindustrial con potencial para aumentar las exportaciones a Estados Unidos con el fin de impulsar los encadenamientos productivos.
Ya se logró el visto bueno para que Colombia pueda ingresar aguacate Hass, un producto priorizado dentro del Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE). Se trabaja para concretar la admisibilidad de nuevos productos como la carne bovina y el pimentón, entre otros.

Hoy 606 empresas están exportando a la Unión Europea, 113 más que en el 2013 cuando entró en vigencia el TLC, y se han vendido 123 productos nuevos entre agosto de 2013 y mayo de 2017 por US$ 93,8 millones.

No hay comentarios.