La Policía Nacional, como Institución encargada de velar por la seguridad, convivencia y bienestar de toda la población, utiliza las nuevas ...
La Policía Nacional, como Institución encargada de velar por la seguridad, convivencia y bienestar de toda la población, utiliza las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para llevar recomendaciones de seguridad que transforman comportamientos que minimizan de cierta manera los riesgos a los cuales estamos expuestos.
Con el auge de las redes sociales, los juegos de realidad aumentada y la comunicación por aplicaciones de mensajería instantánea, nos vemos expuestos cada día más a ser blanco de depredadores digitales que buscan robar nuestra información y en algunos casos perjudicarnos física o psicológicamente.
Sabemos que los niños son nativos digitales, manejan con total destreza cualquier clase de dispositivo, navegando por las redes sociales, páginas o aplicaciones de video juegos, pero por su ingenuidad no detectan el peligro o las malas intenciones de quienes están al otro lado de la red. Es ahí donde los padres toman un papel importante en la crianza de sus hijos con el propósito de ser sus compañeros de viaje en la exploración de estas nuevas tecnologías, para que su experiencia sea gratificante y no se conviertan en víctimas en la red.
En este sentido brindamos algunas recomendaciones de seguridad para tener en cuenta a la hora de navegar en internet y las redes sociales.
- Hable con sus hijos sobre redes sociales, sus peligros y cómo pueden ser sorprendidos.
- Pregunte a sus hijos que información están compartiendo en las redes sociales.
- Establezca reglas claras para la utilización de Internet
- Supervise el uso de dispositivos móviles o limite su uso si es necesario.
- Configure las opciones de seguridad de cada red social o APP.
- Sea selectivo al aceptar amigos en la red social, solo personas que conozca en la vida real.
- Por ningún motivo acepte reunirse con alguien que haya conocido en la red.
- Esté al tanto de algunas señales de cambio de comportamiento en sus hijos.
- No comparta la ubicación en las redes, aplicaciones o juegos
- No conteste a gente que lo contacta por WhatsApp sin ser conocido.
- Asegúrese de que envía el mensaje a quien desea hacerlo.
- Respete a los demás y su intimidad en los medios digitales
- Evite comentar los rumores que se compartan en grupos
- No comparta en grupos contenidos que atenten contra la privacidad
Como método de denuncia y orientación en estos casos de vulneración de seguridad en la red o ante posibles delitos cibernéticos, la Policía Nacional ha dispuesto de cuentas en redes sociales como Twitter @PoliciaColombia, @CaiVirtual, @GaulaPolicia, @ProteccionPonal. También se puede denunciar a través del email caivirtual@correo.policia.gov.co o el centro cibernético policial www.ccp.gov.co y recuerde la seguridad en la red es un asunto de todos.
No hay comentarios.