Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Desmantelan mafia dedicada al robo de tierras para las víctimas

“Se ha venido investigando y adelantando todo un trabajo para desmantelar una mafia que estaba dedicada a robarle a las víctimas, a robarle ...


“Se ha venido investigando y adelantando todo un trabajo para desmantelar una mafia que estaba dedicada a robarle a las víctimas, a robarle tierras”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que en total han sido capturadas en las diferentes etapas investigativas 49 personas.
El Mandatario tras felicitar a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, a la Fiscalía y a la Policía Nacional por el exitoso trabajo mancomunado, afirmó que “tenemos que seguir insistiendo en este y en muchos otros casos que se están adelantando”.
Por último, el Jefe del Estado dijo que es necesario que la ciudadanía denuncie más los casos de corrupción para “destapar más olla podridas porque esta lucha contra la corrupción también la vamos a ganar”.
A su turno el Secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, dijo que las capturas más recientes se produjeron este lunes en tres ciudades del país, en desarrollo de la ‘Operación Victoria’ que junto con otras acciones que se ejecutan desde hace dos años han arrojado buenos resultados.
Indicó que los aprehendidos integraban una banda que delinquía en aproximadamente diez predios destinados a la reparación de víctimas y cuyo valor aproximado de 120 mil millones de pesos.
En la Secretaría de Transparencia y con la colaboración de la Unidad de Víctimas se han recibido denuncias que han sido tramitadas ante las autoridades pertinentes.
Modus operandi
Por su parte, el director de la Dijin, general Jorge Luis Vargas, explicó que el proceso investigativo se ha venido cumpliendo con más de 25 de los mejores investigadores anticorrupción y de tierras en cinco ciudades del país.
“Se logra a través de 8 allanamientos la captura de estas 13 personas”, indicó y señaló que se esta es la cuarta fase de un proceso de investigación cuya primera fase se encaminó a desenmascarar a falsas víctimas y desmontar falsas denuncias.
La segunda fase, continúo el general Vargas, se dirigió en contra de un grupo de tramitadores, la tercera fase se desarrolló contra un grupo de funcionarios que se prestaba para las actividades ilegales.
“En esta ocasión con los comercializadores en los predios” aptos para agricultura y minería.
Tales fincas “fueron propiedad de narcotraficantes y pertenecieron a miembros de lo que se denominaban grupos de paramilitares”, indicó el alto oficial.
Con respecto a los capturados el delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, dijo fueron llevados a Medellín donde se efectuará las audiencias concentradas de legalización de allanamientos, capturas, imputación y solicitud de medida de aseguramiento.
“A estas personas se les van a imputar alrededor de cinco delitos”, agregó.
Explicó que los hoy capturados acudían a una serie de transacciones comerciales para con falsas víctimas “ir estableciendo compradores, otros compradores, para establecer una causal de buena fe y lograr quedarse con estas propiedades que fueron de grupos paramilitares”.
Anunció, por último, que habrá más resultados en la recuperación de bienes para la reparación de las víctimas.

No hay comentarios.