Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Jóvenes de Ambiente, una estrategia que cambia estilos de vida

“La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente” es un programa desarrollado por la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambi...


“La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente” es un programa desarrollado por la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tiene como objetivo fomentar la confianza, respeto y sentido de pertenencia por nuestros recursos naturales. Se extiende por los 32 departamentos brindando oportunidades de vida y fomentando un cambio en el estilo de vida a cerca de 8.000 jóvenes que se encuentran vinculados a la Red.

Este es uno de los muchos ejemplos que podemos dar: historias de vida con un tejido social enmarcado en la construcción de país por medio del amor hacia la naturaleza.

Acciones de la red en el Atlántico:

Existen varios líderes municipales en cada región de Colombia que han encontrado por medio de esta red de jóvenes de ambiente las ganas de salir adelante para alcanzar sus metas y ponerle sentido a su diario vivir.

Esta es la vida de Stevenson de la Hoz Flórez, actual coordinador departamental de la red de Jóvenes de Ambiente del Atlántico, con sede en el municipio de Baranoa.

Steven se definía así: “yo era un joven sin visión y sin ganas de salir adelante”, se vinculó a la Red por querer cambiar su estilo de vida. “Tenía mucho tiempo libre y no lo utilizaba para nada más que vaguear y perder el tiempo en cosas innecesarias”, afirmó Steven.

Con el tiempo empezó a vincularse más y llegó a ser coordinador del nodo Baranoa, esto se dio gracias a las capacidades y habilidades como líder juvenil que lo destacaron entre los demás.

Como líder del nodo Baranoa logró posicionar a la Red de Jóvenes de Ambiente a su cargo. Esta red le enseñó a formarse con nuevos valores y principios, ahora a sus 23 años se ha convertido en un ejemplo para los jóvenes de su municipio y actualmente trabaja en la creación de una cultura de respeto al medio ambiente.

A comienzos de abril de este año, “Steve”, como lo llaman sus amigos, y su grupo de trabajo, empezó a desarrollar la iniciativa “Arte y Ambiente” cuyo propósito principal es elaborar murales alusivos a temáticas ambientales y crear una educación ambiental en torno a estos, buscando igualmente concientizar a la comunidad sobre la preservación y el cuidado del hábitat.

Estos Murales se realizan en las instituciones educativas y en los barrios de su municipio.

“Mi vida tuvo un antes y un después y luego de ingresar al programa de mis sueños “Jóvenes de Ambiente”, esa pasión y las ganas que despertaron en mí, me hicieron una persona nueva, es como si volviera a nacer”, asegura Steven.

Acciones de la red en el Chocó

Heiny Julie Palacios Lozano, es otra de las jóvenes pertenecientes a la Red de Jóvenes de Ambiente del departamento del Chocó y actualmente es voluntariado ambiental desde el año 2011 del municipio de Quibdó.

Antes de vincularse a esta red, Heiny no tenía un propósito en su vida, para salir adelante. Fue por medio del programa “Jóvenes de Ambiente” que supo encontrar su razón de ser aportándole a la sociedad. Con el transcurso del tiempo identificó el esfuerzo que se obtenía trabajando en la Red, gracias al trabajo sincronizado muchos pudieron ver la importancia del voluntariado ambiental.

Hoy en día Heiny cuenta con reconocimientos a nivel nacional como la Medalla: Cabo segundo Luis Eduardo Pinto Flores, recibida por sus Servicios Distinguidos III clase, (ambas de la Policía Nacional) y medalla al Mérito Ambiental por la corporación CODECHOCO.

“Asistir a los diferentes escenarios nacionales me permitió aprender y conocer las diferentes estrategias nacionales e internacionales ambientales, lo que me genera un conocimiento que ahora interiorizo y me permite aportar al crecimiento de una mejor sociedad”.

Como una de las zonas más afectadas por el conflicto y su ubicación geográfica, el departamento del Chocó es muy vulnerable, por eso en esta Semana Santa Heiny y otros Jóvenes de Ambiente desarrollaron una campaña para la protección de fauna silvestre. “Para evitar el consumo de especies en peligro de extinción, y por eso sensibilizamos a la población para evitar el tráfico ilegal. Esta campaña se está desarrollando en puertos, aeropuertos, terminales e iglesias del departamento del Chocó”, afirmó Heiny y explicó que además de la Red de Jóvenes, otros aliados en esta cruzada son Codechocó y la Policía Ambiental.

La Red Nacional de Jóvenes de ambiente es una plataforma que genera escenarios que permiten incentivar y educar a la sociedad, en especial a los jóvenes. Esta ha permitido cambiar la vida de muchos jóvenes del país y al mismo tiempo ha contribuido a la preservación de ecosistemas degradados. Las actividades implementadas por los jóvenes permiten generar una conservación de los ecosistemas y la biodiversidad en pro del desarrollo sostenible.

No hay comentarios.