Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Nueva sede del SENA, “ejemplo del país que queremos”

Más de 50 mil personas del Distrito de Aguablanca se beneficiarán cada año de una sede de formación, cuya estructura bioclimática y antisísm...


Más de 50 mil personas del Distrito de Aguablanca se beneficiarán cada año de una sede de formación, cuya estructura bioclimática y antisísmica está dotada con modernos equipos.

La nueva sede, que fue construida en el último año y medio, consta de cinco edificios en los que funcionarán 26 ambientes de formación y once laboratorios.

Más de 50 mil personas de la sultana del Valle, especialmente del Distrito de Aguablanca, se beneficiarán cada año de una imponente sede de formación, cuya estructura bioclimática y antisísmica está dotada con modernos equipos.

Son 15.100 metros cuadrados en los que desde ahora funcionará el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, de la Regional Valle del SENA.

La megaobra, que tuvo un costo cercano a los 30 mil millones de pesos, fue entregada recientemente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien afirmó que “las instalaciones tienen equipos y laboratorios para traer equidad y desarrollo; para construir el país que todos queremos”.

Y es que uno de cada dos aprendices de Cali y el 70 por ciento de quienes se forman en el Centro de Diseño Técnológico Industrial provienen de Aguablanca, sector que –según las autoridades– tiene altos índices de muertes violentas de jóvenes y proliferación de pandillas.

El Mandatario dijo también que el SENA cumple una labor fundamental porque hace que las personas tengan una vida digna y próspera, “para que aprendan bien, consigan buen trabajo y tengan un futuro digno. Ese es el país que quiero construir aquí y en todas partes de Colombia”.

De allí que la entidad en que más confían los colombianos esté haciendo importantes inversiones en todo el país. “Solo en el Valle del Cauca, este año, invertiremos 120 mil millones de pesos. En un mes abrimos la licitación para la nueva sede en Buenaventura por más de 25 mil millones de pesos”. indicó el director general del SENA, Alfonso Prada.

La nueva sede, que fue construida en el último año y medio, consta de cinco edificios en los que funcionarán 26 ambientes de formación donde se ejecutarán programas como los tecnólogos en Gestión de la Producción Industrial, Diseño de Calzado y Marroquinería, Videojuegos,  Animación 3D, y Control Ambiental; y los técnicos en Mantenimiento de Motores Diesel, Sistemas de Refrigeración y Climatización, Producción de Calzado, y Pre-Prensa Digital para Medios Impresos.

Además, cuenta con gimnasio y cancha múltiple, para apoyar la formación integral de los aprendices, así como con cafetería, consultorio sicológico, sala de instructores y diferentes áreas administrativas.

Los ciudadanos también encontrarán allí una oficina de la Agencia Pública de Empleo, donde podrán inscribir sus hojas de vida, recibir orientación ocupacional y consultar las vacantes disponibles de acuerdo con los perfiles ocupacionales.

También estará disponible la unidad de emprendimiento para aquellos que tengan proyectos productivos que quieran hacer realidad.

UNA OBRA CON SENTIDO SOCIAL

Ubicada justo al lado de la Laguna El Pondaje, la construcción es fruto de un proyecto fundamentado en una labor social realizada con los habitantes de las tres comunas que conforman el Distrito de Aguablanca. El objetivo fue socializarles  el beneficio de tener al SENA cerca, por las oportunidades de formación, empleo y emprendimiento que genera.

Para Xiomara Garcés, ama de casa del sector que recibió una capacitación en confecciones junto a otras 29 personas, “aprendí a hacer camisas, pantalones y ropa escolar. Es muy bueno tener a la institución aquí, ya que mucha gente no estudiaba por el costo del transporte”.

Como complemento a la nueva sede del SENA, la Alcaldía de Cali ha previsto un plan de obras y acciones que comprenden la recuperación de la laguna, la reubicación de decenas de familias que viven alrededor de ella, un plan de seguridad y la dotación de la zona con infraestructura de servicios y movilidad.

No hay comentarios.