Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Gobierno de Colombia y Banco Mundial firman proyecto para apoyar a las víctimas del conflicto

El Presidente Juan Manuel Santos firmó este martes, en la Casa de Nariño, un acuerdo con el Banco Mundial que servirá para ejecutar el proye...


El Presidente Juan Manuel Santos firmó este martes, en la Casa de Nariño, un acuerdo con el Banco Mundial que servirá para ejecutar el proyecto ‘Reparación colectiva a víctimas para la reconstrucción social’, el cual ya cuenta con una donación por 9 mil 400 millones de pesos, que se van a ejecutar en los próximos tres años.

Durante su intervención en el acto de la firma del proyecto, el Mandatario aseguró que “desde el año 2012 especialistas del Banco Mundial estudiaron la posibilidad de hacer una donación para ayudar a implementar la Ley de Víctimas y decidieron donar casi 9 mil 400 millones de pesos para fortalecer el programa de Reparación Colectiva y durante 3 años vamos a ejecutar el proyecto que hemos denominado: Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social”.

“Estoy seguro de que el proyecto que hoy se inicia –lo acabamos de firmar– se va a convertir en un aporte para nosotros y para el mundo, un mundo que quiere y necesita vivir en paz”, destacó el Presidente Santos.

El Mandatario sustentó que lo que se busca es que “las víctimas rehagan sus vidas y miren el futuro con optimismo y ese es un gran reto que hoy unen al Banco Mundial y a la Embajada de Suecia. Muchas gracias”.

Explicó que el Gobierno hará una labor de capacitación a “entidades nacionales y entidades locales para que ejecuten de manera eficaz este programa”.

Añadió que “se apoyará la implementación de las medidas de reparación colectiva y además se intercambiará experiencias con otros países, porque en esto también, así como estamos haciendo, como dice la canción, camino al andar, estamos aprendiendo”.

El Jefe de Estado resaltó que “la propia Universidad de Harvard, una de las mejores, si no la mejor universidad del mundo, hizo un estudio y concluyó que en la nuestra –nuestra política frente a las víctimas– es una política integral, compleja, de gran cobertura y la comparó con países con procesos de reparaciones similares y dijo que Colombia está años luz adelante”.

El Mandatario resaltó el apoyo recibido de la comunidad internacional, del cual dijo “ha sido extremadamente valioso” y comentó que “no solamente desde el punto de vista del apoyo moral, el apoyo espiritual, sino del apoyo material y lo que ha representado la comunidad internacional, precisamente porque ven que Colombia está siendo un ejemplo y estamos sembrando una serie de precedentes hacia el futuro”.

Al valorar el apoyo internacional, el Jefe de Estado recordó que el propio Secretario General de las Naciones Unidas vino al acto de la firma de la Ley de Víctimas.

“Así mismo, valoramos y agradecemos el apoyo financiero y la confianza que el Gobierno de Suecia nos ha dado durante todo este tiempo. Los demás gobiernos también han sido un punto de apoyo importantísimo desde el primer momento. Suecia especialmente ha venido trabajando con la Unidad de Víctimas desde el primer día”, destacó el Jefe de Estado.

Ante este respaldo y las tareas que se realizan en el país para atender a las víctimas, el Presidente Santos aseguró que “vamos a seguir trabajando por las víctimas, porque así vamos a ir sanando las heridas y podemos aspirar a tener ese país que sueño con convertir en una realidad, un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado”.

La reparación hoy

El Mandatario recordó que “estamos, como ustedes saben, dialogando en La Habana para que no haya más víctimas. Queremos cerrar la fábrica de víctimas que es la guerra. Y en el centro de la solución de este conflicto estarán siempre para nosotros esas víctimas y sus derechos”.

Aseguró que “las víctimas han estado y estarán siempre, y es algo que hace este proceso sui generis, único, en el centro de la solución del conflicto. Por eso quiero resaltar y reiterar ese aspecto”: que “la reparación individual y colectiva de las víctimas, el cumplimiento de sus derechos, es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno”.

Con base en lo anterior, destacó que “ya hemos reparado 482 mil víctimas y 300 comunidades o grupos u organizaciones avanzan hoy en reparación colectiva”.

Manifestó que “es una política muy ambiciosa. Lo dijimos desde un principio: tenemos que pensar en alto, ser ambiciosos, porque si no pensamos en grande nunca vamos a llegar lejos”.

No hay comentarios.