Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Se posesionó el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras en...

    • Se trata de César Santoyo, defensor de derechos humanos, quien asumió la responsabilidad de liderar la Territorial de la URT con jur...

 

  Se trata de César Santoyo, defensor de derechos humanos, quien asumió la responsabilidad de liderar la Territorial de la URT con jurisdicción los departamentos de Meta y Guaviare, y los municipios de Medina, Paratebueno y Ubalá en Cundinamarca. En total atenderá 11.622 solicitudes de restitución. 

  César Santoyo Santos, nuevo director de la URT Meta y Guaviare es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, investigador y magíster en administración pública de la ESAP y tomó posesión de su cargo ante el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule. 

 El profesional tiene amplia experiencia en administración pública y en entidades no gubernamentales. Recientemente, se desempeñó como director ejecutivo del colectivo socio jurídico “Orlando Fals Borda” y ha trabajado por el impulso de políticas públicas, en atención a víctimas del conflicto armado y en la búsqueda de personas desaparecidas.   

  Santoyo, asume el reto de atender 11.622 solicitudes de restitución de tierras en esta jurisdicción que comprende los departamentos de Meta y Guaviare, al igual que tres municipios de Cundinamarca: Medina, Paratebueno y Ubalá; la URT ha radicado 1.308 demandas ante los jueces de restitución, se han restituido 55.087 hectáreas en cumplimiento de 281 sentencias Y en beneficio de 1.000 personas. Además, ha destinado $2.890 millones en la implementación de proyectos productivos en líneas como ganadería, cereales, tubérculos, cacao y frutales, garantizando así la seguridad alimentaria de las familias restituidas.  

En cuanto a ruta étnica, la URT en Meta, trabaja en 20 casos étnicos que tienen como propósito lograr el restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas en Meta y Guaviare. Se destaca como caso emblemático la demanda a favor del pueblo Nukak, mediante la cual se reclaman 954.000 hectáreas ubicadas en San José y El Retorno.   

 Entre las funciones del director César Santoyo, en Meta y Guaviare, se encuentran: ejecutar estrategias de intervención, participación y actuación de la entidad en los procesos administrativos de registro y judiciales de restitución; velar por el funcionamiento del registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, realizar el seguimiento a los casos judiciales de devolución de predios y formalización; además de dar cumplimiento a los fallos emitidos por los jueces y magistrados especializados en el ramo, así como desarrollar los procesos para recuperar derechos sobre territorios a grupos étnicos.


No hay comentarios.