Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Preocupación por orden público en elecciones...

  - En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales destacó que se ha recibido información sobre situ...

 

- En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales destacó que se ha recibido información sobre situaciones de orden público, “aunque, en muchos casos, no se conocen la fuente ni los soportes de la información difundida”.

- Resaltó que el Ministerio Público ya están listos los preparativos para el control y vigilancia preventiva en los puestos de votación donde se realizarán las consulta internas e interpartidistas del próximo 4 de junio.

 La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que se realizó este lunes, hizo un llamado para que se controle el orden público, que se garantice el retorno de los alcaldes que están despachando desde fuera de sus municipios, y “que se unifique, a través de las instituciones competentes, toda la información relacionada con la situación de orden público en las regiones de Colombia”.

La Jefe del Ministerio Público resaltó que esta información, que “en muchos casos, no se conoce la fuente ni los soportes de la información difundida”, al estar unificada permitirá en las distintas instancias tanto nacionales como territoriales “tomar decisiones informadas al respecto y cumplir verdaderamente con las funciones asignadas por la Constitución y la ley”.

La Procuradora señaló que el Ministerio Público ya tiene los preparativos para realizar las labores de control y vigilancia preventiva en los puestos de votación donde se realizarán las consulta internas e interpartidistas del próximo 4 de junio.

Además, recordó la complejidad del proceso electoral de este año, que, a diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, concurren el sistema de listas cerradas con el de listas abiertas. “Tenemos, aproximadamente, 117 mil candidatos más que los que tuvimos el año pasado; es decir, pasamos de 2.822, más o menos, a 120 mil candidatos”.

Vigilancia permanente

Como representante del máximo ente de control electoral, destacó que la Procuraduría cuenta con 32 Comités Regionales, 50 Comités Provinciales y un Comité Distrital de Control Electoral, donde participan los procuradores territoriales y los personeros municipales y distritales, y en los cuales la Defensoría del Pueblo es invitado permanente, con el fin de hacer seguimiento y vigilancia a todo el proceso electoral.

En su intervención, recalcó el rol protagónico de la Procuraduría en materia de pedagogía electoral. “Se vienen desarrollando con éxito los foros regionales sobre los avances del proceso electoral, donde las instituciones encargadas de la organización, vigilancia y control informan sobre el avance en materia de la organización, logística y medidas adoptadas para que los procesos electorales se desarrollen con transparencia, y garantizando el derecho al voto y el derecho a ser elegido”.

Finalmente, concluyó, que la Procuraduría General de la Nación está completamente comprometida con el desarrollo y el buen término del proceso electoral. “Desde nuestras funciones: preventiva, disciplinaria y de intervención, vamos a hacer cumplir la Constitución y la ley para garantizar unas elecciones transparentes por el bien de la democracia y del Estado Social de Derecho”.

No hay comentarios.