Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Piden a la JEP reabrir macrocaso de violencia sexual.

  Durante la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo una nueva soli...

 


Durante la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo una nueva solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que abra el macrocaso 11, dedicado exclusivamente a investigar y establecer la verdad sobre los delitos de violencia sexual y de género ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia.


“Se trata de una reivindicación de la verdad, con justicia y dignidad, a la que nos unimos como representantes de la sociedad desde 2021. La apertura del macrocaso 11 no da más espera. Lo dijimos, lo reiteramos en 2022 ante el anuncio de priorización, y hoy insistimos en que la decisión sea tomada en el menor tiempo posible”, aseguró la Procuradora. 

Para el Ministerio Público cobran especial importancia cada una de las voces de las víctimas del conflicto que han demandado la apertura de este macrocaso en torno a la obligación del Estado colombiano de visibilizarlas, exigir el reconocimiento de la verdad plena e impartir justicia en torno a este atroz crimen, tal como lo hicieron en Cali, las mujeres víctimas del conflicto, durante la audiencia del Comando Conjunto de Occidente - exFarc-EP, donde como Procuraduría se insistió en el requerimiento. 

El más reciente informe de la Comisión de la Verdad mostró cómo, entre todas las modalidades de violencia sexual, la violación fue la que se ejerció con mayor frecuencia, y sobre 1.154 víctimas de violencia sexual que aportaron su testimonio, el 57 % sufrió esta forma de violencia. 

Por su parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica reportó 15.749 víctimas de violencia sexual, sin tener en cuenta el subregistro en las denuncias de estas violencias como resultado de la discriminación, el miedo por amenazas a las mujeres y la falta de garantías del sistema judicial para las víctimas.

De acuerdo con la información más reciente de la Unidad para las Víctimas, de las 9´250.453 víctimas registradas en relación con los delitos contra la libertad y la integridad sexual, 31.303 corresponden a mujeres y 2.906 a hombres, es decir, tan solo el 8 % de víctimas ha declarado este hecho victimizante por lo que consideramos urgente la investigación de las violencias basadas en género. 

Tanto estas, como las violencias de género de las que fueron víctimas las personas que hicieron parte de filas de las extintas Farc, han representado una seria preocupación para la Procuraduría.

La jefe del Ministerio Público agregó que, “como servidores públicos no podemos ser inferiores al acto de valentía de quienes insisten en la apertura del macrocaso. El país tiene una deuda enorme con las víctimas de estos atroces delitos que deben ser visibilizados, investigados, reparados y sancionados”.


No hay comentarios.