Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Habrá paridad de genero en las elecciones del 2023, así lo aseguran el CNE y la Procuraduría.

 La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fabiola Márquez Gris...

 La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, y la presidenta del Consejo Nacional


Electoral (CNE), Fabiola Márquez Grisales, suscribieron la Circular Conjunta “para garantizar el derecho a la participación de la mujer, el acceso a cargos de elección popular y, por ende, la protección de los derechos a elegir y ser postulada”, como un instrumento que contenga acciones reales en favor de este derecho fundamental en las Elecciones del 2023.

 
Este documento que se firmó ayer como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es un homenaje y llamado de atención para que se respete y garantice su participación; además, se materialice el acceso a los cargos de poder, ya sea como autoridad política o como integrante de las corporaciones públicas de elección popular.  
 
Como primera, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado desde la institucionalidad, a que los partidos y movimientos políticos, Grupos Significativos de Ciudadanos y movimientos sociales en las listas que inscriban para participar a cargos de autoridades y corporaciones públicas, “estén conformadas paritariamente, de manera que las mujeres postuladas alcancen, por lo menos, el 50 %”. Y advirtió que “si bien es cierto que la normatividad vigente –Ley 1475 de 2011– exige un mínimo porcentual, esto no es imperativo para que se supere este porcentaje y se llegue a la paridad”.
 
En la Circular Conjunta, como representantes de estas entidades destacaron que “desde la institucionalidad que representa a quienes hoy la suscribimos, nos comprometemos en apoyar en las estrategias de divulgación de los derechos a la participación política, real y efectiva, de las mujeres, así como la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género”.

No hay comentarios.