La Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, anunció que la propuesta de Reforma Estructural al sistema de salud será pre...
La Ministra de
Salud y Protección Social, Carolina Corcho, anunció que la propuesta de
Reforma Estructural al sistema de salud será presentada al Congreso de
la República durante las sesiones extraordinarias convocadas para el próximo mes de febrero.
La ministra aclaró que la reforma no supone la suspensión de los servicios ni tratamientos, ni los pagos por servicios, entre otros aspectos. Corcho insistió en que la iniciativa, busca equilibrar el ejercicio del derecho a la salud para que, quienes no lo tienen, alcancen el nivel de aquellos que ya acceden a él.
"Queremos que la salud llegue al hogar, a la institución educativa, que las personas no tengan que desplazarse, que sean atendidas lo más cerca posible de donde viven; el reto que tenemos por delante es que el modelo vaya más allá de lo preventivo", dijo la ministra al señalar que el personal de la salud debe llegar a los territorios haciendo promoción, prevención, y lo que propone la reforma, que el modelo se oriente al componente resolutivo, es decir, que el médico pueda medicar, entregar tratamientos, o si considera que el paciente requiere un servicio especializado, que lo remita de una vez.
El objetivo primordial de la reforma es, mediante el desarrollo de actividades de promoción, prevención, protección y tratamiento de la enfermedad, garantizar que el sistema de salud colombiano sea equitativo, eficiente, participativo y universal.
"Queremos llegar a todos los hogares y territorios del país. Inicialmente, empezaremos por las zonas más vulnerables, pero también, por ejemplo, priorizaremos en las grandes ciudades, donde se requiere que el sistema de salud tenga esa vocación preventiva de detectar las enfermedades a tiempo".
La funcionaria también insistió en que la reforma no es una iniciativa del Gobierno, es una iniciativa de los movimientos sociales y de la sociedad civil que, durante años, han analizado el modelo, advertido sus falencias y emitido varios conceptos, algunos vía proyecto de ley estatutaria, para asegurar que el sistema prevenga la enfermedad y mantenga y mejore la salud de la población. "Esta reforma se ha concertado con el Gobierno para su presentación, y ahora su texto va a las sesiones extraordinarias del Congreso, donde deberá ser aprobada".
No hay comentarios.