Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Procuraduría pidió a la JEP incluir victimas de reclutamiento menores de edad en grado de tentativa

  Foto-Procuraduria Luego de 21 años de haber salido desplazados del municipio de Lejanías, Meta , para no ser reclutados por el Frente 27 d...

 

Foto-Procuraduria
Luego de 21 años de haber salido desplazados del municipio de Lejanías, Meta, para no ser reclutados por el Frente 27 de las Farc, las historias de varias víctimas se volvieron a encontrar para que ese intento de vincularlos a sus filas  cuando aún eran niños, se tenga en cuenta por esa jurisdicción como Reclutamiento ilícito en grado de tentativa y, de esta manera, ellos puedan acreditarse como víctimas dentro del macrocaso 07 (Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado).


Ellos vivían junto con sus familias en los municipios de La Julia y El Triunfo, Meta.  
Allí enseñaban a menores de edad a hacer ejercicios, a marchar y les hacían cantar el himno del grupo armado (…) cuando un niño se encontraba apto para la guerrilla era reclutado.
Así lo indicó una de las víctimas que busca su acreditación en la JEP, a quien su madre decidió sacar de su hogar a escondidas una noche de 2001 y huir, primero, hacia el pueblo de La Uribe y finalmente a Bogotá. En ese momento ya su padre había sido fusilado por las Farc al tratar de impedir el reclutamiento de sus hermanos en 1999.

Otra víctima recuerda que los guerrilleros empezaron a llegar a su escuela para entrenar niños de entre 5 y 6 años, “evaluaban sus capacidades físicas y a los más ágiles los inscribían en el grupo 'Los Pioneros'. Mi hermano alcanzó a disparar y era el que ellos se querían llevar (…) el día que mi mamá supo de la amenaza tomó la decisión de que debíamos abandonar y dejar todo”.

No hay comentarios.