Nueve menores murieron en Vichada a causa del hambre, esto lo convierte en el departamento lamentablemente ubicado en el número dos, en pr...
El Instituto Nacional de Salud INS junto con la Defensoría se encuentran realmente alarmados por estas cifras, números que comparados con el año 2021, ostensiblemente representan un incremento en todos los departamentos del país, estó hablando del aumento de casos notificados, reportados, se estima que puede ser aun mayor la cifra.
No obstante, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que presumen que los números pueden ser mucho peores, ya que hay familias en condiciones subnormales y lugares donde no llega el estado, este sumado a otros factores pueden hacer que los casos sean muchos más.
El departamento de Vichada es el que presenta su lugar en el número dos, respecto a las tasas de mortalidad por desnutrición por cada 100.000 menores que apenas llegan a los 5 años de edad.
Entre los items relacionados como problemas que afectan de forma directa, grave, la desnutrición se encuentra el poco acceso a alimentos, el consumo de dietas pobres, no acceso a saneamiento básico, poco o nulo acceso a sistemas de salud, entre otros.
“Es necesario advertir que la desnutrición en los menores de 5 años, tiene graves y prolongadas implicaciones en el desarrollo cognitivo y el crecimiento, e impide un adecuado rendimiento escolar, y dificulta la habilidad para aprender, comunicarse, analizar, socializar y adaptarse. Claramente, la desnutrición tiene afectaciones en los derechos a la educación, la vida digna y la salud”, dijo la Defensoría.
No hay comentarios.