Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Preocupación por muertes de niños en Colombia.

  Nueve menores murieron en Vichada a causa del hambre, esto lo convierte en el departamento lamentablemente ubicado en el número dos, en pr...

 


Nueve menores murieron en Vichada a causa del hambre, esto lo convierte en el departamento lamentablemente ubicado en el número dos, en primer lugar se encuentra La Guajira, donde este problema es realmente preocupante.
 
El Instituto Nacional de Salud acabó de arrojar su cifra para el resumen de lo que fue en el año 2022, en este hay departamamentos más preocupante que otros, pero no hay uno solo en el territorio colombiano que se escape de este problema.
 
El lugar más grave para los menores, cuya cifra preocupa a las autoridades nacionales es La Guajira donde se notificaron 85 casos, seguido por Chocó con 35, Cesar con 25, Bolívar 24, Magdalena 23, Valle del Cauca 17, Antioquia 10, Atlántico 10, Meta 10 y Vichada 9.
 
El Instituto Nacional de Salud INS junto con la Defensoría se encuentran realmente alarmados por estas cifras, números que comparados con el año 2021, ostensiblemente representan un incremento en todos los departamentos del país, estó hablando del aumento de casos notificados, reportados, se estima que puede ser aun mayor la cifra.

Para el año 2021 las cifras eran las siguientes: La Guajira había registrado 41 niños menores de 5 años de edad muertos en 2021, en Magdalena 19, Chocó 17, Cesar 12, Bolívar 9, Antioquia 8, Atlántico 8, Norte de Santander 7, Meta 6 y Nariño 6”, precisó la entidad.

No obstante, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que presumen que los números pueden ser mucho peores, ya que hay familias en condiciones subnormales y lugares donde no llega el estado, este sumado a otros factores pueden hacer que los casos sean muchos más.

El departamento de Vichada es el que presenta su lugar en el número dos, respecto a las tasas de mortalidad por desnutrición por cada 100.000 menores que apenas llegan a los 5 años de edad.

Entre los items relacionados como problemas que afectan de forma directa, grave, la desnutrición se encuentra el poco acceso a alimentos, el consumo de dietas pobres, no acceso a saneamiento básico, poco o nulo acceso a sistemas de salud, entre otros.

“Es necesario advertir que la desnutrición en los menores de 5 años, tiene graves y prolongadas implicaciones en el desarrollo cognitivo y el crecimiento, e impide un adecuado rendimiento escolar, y dificulta la habilidad para aprender, comunicarse, analizar, socializar y adaptarse. Claramente, la desnutrición tiene afectaciones en los derechos a la educación, la vida digna y la salud”, dijo la Defensoría.

No hay comentarios.