Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

La Procuraduría General de la Nación formulo cargos contra un alcalde de Santander.

  La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de San Vicente de Chucurí, Santander, Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo (202...

 


La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de San Vicente de Chucurí, Santander, Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo (2020-2023), y al ex jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César Augusto García Durán (2021-2022), por posibles irregularidades en la declaratoria de calamidad pública generada por la ola invernal del 2021.  

El ente de control reprochó a Rodríguez Acevedo la posible suscripción del Plan de Acción Especifico (PAER), en el cual se plasmó la rehabilitación de puntos críticos por deslizamientos generados por las lluvias en la vía Lisboa-San Vicente, a pesar de que dicha afectación habría ocurrido en jurisdicción del municipio de Girón.  

A García Durán le cuestionó la presunta celebración del contrato para recuperar la citada vía, con fundamento en la declaratoria de calamidad del alcalde de San Vicente, cuando dicha figura debió ser declarada por Girón para que el alcalde de este municipio gestionara con prontitud el bilateral para superar la emergencia generada por la ola invernal.  

El Ministerio Público aseveró que el funcionario y el exfuncionario tenían la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las políticas de gestión del riesgo, así como las normas aplicables a esta materia, y recordó que los servidores públicos deben garantizar que prime el interés colectivo sobre el particular en todo momento. 

Provisionalmente, las faltas de los implicados fueron calificadas por la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander como gravísimas, la de Rodríguez Acevedo cometida con dolo, y la de García Durán a título de culpa gravísima.

No hay comentarios.