Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Archivada reforma constitucional que modificaba la Organización Electoral...

  Por Paola Saldaña Bejarano. La Comisión Primera del Senado de la República, discutió y votó negativamente con 13 votos contra 7 el Proyect...

 

Por Paola Saldaña Bejarano.

La Comisión Primera del Senado de la República, discutió y votó negativamente con 13 votos contra 7 el Proyecto de Acto Legislativo No. 007 de 2022 Senado “Por medio del cual se modifica la organización electoral en Colombia para promover la independencia, autonomía y transparencia en el proceso electoral”, cuyo ponente fue el senador Ariel Ávila (Alianza Verde).

Al recinto asistieron como invitados para plantear sus posiciones y argumentos la Registraduría Nacional del Estado Civil, el presidente del Consejo de Estado, el presidente de la Sección Quinta Consejo de Estado, la presidenta de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado y la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Una de las intervenciones fue la de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Magistrada Fabiola Márquez, quien afirmó que: “vemos con buenos ojos que se refuercen las competencias y las atribuciones al Consejo Nacional Electoral como por ejemplo a nivel territorial para que se puedan realizar las investigaciones en el territorio”. El también magistrado de la misma entidad, César Lorduy manifestó que, “no logro entender cómo modificar 12 artículos de la Constitución para decirle a la ciudadanía que vamos a tratar supuestamente de hacer una reforma electoral pero que ninguna de ellas conduce de manera efectiva aumentar la participación y mucho menos transparencia”.

Adicionalmente el registrador para lo electoral, Nicolás Farfán, afirmó, “no nos oponemos a las reformas que tiendan a mejorar el sistema, sin embargo, éstas deben basarse en indicadores que muestren algún tipo o grado de ineficiencia de una institución en el incumplimiento de su función y este no es el caso de la Registraduría. El esquema en el que la Registraduría cumple un rol técnico ha sido reconocido por la Corte Constitucional”.

A las intervenciones de los invitados, el senador ponente Ariel Ávila respondió y presentó los motivos por los cuales solicitó a sus compañeros de la comisión votar de forma positiva este proyecto, sustentando la conveniencia en la que propone desconcentrar y despolitizar la organización electoral. “Hay una crisis de legitimidad en la organización electoral; nuestro sistema tiene fallas ya que está diseñado para que funcione de forma mafiosa. No puede pasar que pongamos un amigo a supervisarnos", sostuvo.

Como complemento a lo planteado por Ávila, el Senador Humberto de la Calle (Verde Oxígeno) afirmó que lo que se propone con este Proyecto de Acto legislativo es un Consejo Electoral más independiente y afirmó que no está de acuerdo, que cuando una institución funciona bien no hay que reformarla, pues considera que éstas pueden funcionar mejor y agregó: "La Corte Constitucional no ha dicho que la Constitución sea pétrea. Hay que dar pasos más allá para brindar autonomía al CNE y ese es el punto crítico, proponemos que en la cúspide del órgano electoral haya un cuerpo colegiado".

Por su parte la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), anunció su voto positivo, pues considera que la Registraduría tiene muchas fallas y que es necesario darles relevancia a los problemas presentados en las elecciones pasadas. A lo que el senador Fabio Amín (Partido Liberal) se sumó diciendo: “Quiero acompañar el Acto Legislativo en discusión en cómo mejoramos lo que respecta a cambiar la manera, que en la lista de elegibles, se conforme nuestro Consejo Nacional Electoral, con leyes ordinarias, estatutarias, y así dar la independencia que merece. Los problemas que se dieron en las elecciones de Congreso se pueden corregir con lo que he propuesto. ¿Por qué los organismos de control y los autónomos no son también sujeto de control político del Congreso de la República?, vamos a votarlo. Que en este estadio de la democracia le rindan cuentas al país”.

El senador Juan Carlos García como vocero del Partido Conservador, afirmó que su colectividad no apoyaría este proyecto, pues considera que: “Se requiere un total cambio del aparato electoral colombiano y por eso debemos nosotros aterrizarlo mejor en la comisión primera”. Agregó que hay una gran falencia de control sobre la Registraduría del Estado Civil, “en eso sí deberíamos trabajar para darle tranquilidad a todos los partidos que podamos, al menos exigir las auditorías. Yo creo que no es un problema actual de administración, sino que ha sido un problema continuo, debemos buscar algunas alternativas para dar tranquilidad y no generar ese malestar actual”

Tras las diferentes intervenciones de los integrantes de la célula legislativa, se sometió a votación el proyecto que buscaba reformar la Constitución, obteniendo como resultado su archivo. A lo que el senador Humberto de la Calle, manifestó que el debate fue enriquecedor y que seguirán insistiendo en la presentación de la iniciativa.

No hay comentarios.