Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Ecopetrol obtuvo los mejores resultados de su historia

  ​ El Presidente del grupo empresarial, Felipe Bayón, afirmó que estos resultados se lograron con los esfuerzos y compromiso de los más de ...

 

El Presidente del grupo empresarial, Felipe Bayón, afirmó que estos resultados se lograron con los esfuerzos y compromiso de los más de 18.000 colaboradores, las metas de crecimiento, diversificación y rentabilidad del plan financiero, y con la estrategia al 2040 “Energía que transforma”.

Así lo declaró este miércoles el Presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, durante la entrega de resultados, y afirmó que este logro histórico se debió a los esfuerzos y compromiso de los más de 18.000 colaboradores directos y contratistas, además del cumplimiento de las metas de crecimiento, diversificación y rentabilidad del plan financiero, y con la estrategia al 2040 “Energía que transforma”.

Afirmó, también, que el éxito se logró por la fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación; la sólida estrategia comercial, permitiendo capturar beneficios aún en condiciones adversas de mercado; la obtención de eficiencias acumuladas por más de $1 billón, que posibilitó mitigar las presiones inflacionarias, observadas a lo largo de toda la industria en el mundo y por la estricta disciplina en el manejo del capital de la compañía.

Bayón afirmó que Ecopetrol, en el segundo trimestre del año, logró ingresos consolidados por $ 43,9 billones; una utilidad neta de $10,5 billones; un EBITDA de $22,2 billones, y un margen EBITDA de 51%, constituyéndose en el más alto en la historia de la compañía.

En el acumulado del año, se registraron ingresos consolidados por $ 76,4 billones, una utilidad neta de $17 billones, un EBITDA de $38,1 billones, y un margen EBITDA de 50%.

“Los colaboradores del Grupo Ecopetrol continuaremos trabajando enfocados en generar valor para nuestros diversos grupos de interés, aprovechando las oportunidades que se alineen con los pilares de nuestra estrategia al 2040, enfocada en una transición energética responsable, a través de avances organizados y decisivos en nuestro plan de descarbonización, en el marco de la seguridad energética de nuestro país y las regiones en las que operamos como Grupo”, declaró Felipe Bayón.

Reconocimientos y finanzas

Gracias a la solidez financiera de la compañía, Bayón informó que, a principios de julio, S&P Ratings mantuvo su calificación internacional de largo plazo en BB+ con perspectiva estable.

Además, reveló que el precio internacional del crudo (Brent, promedio en segundo trimestre de 112 dólares por barril) y el efecto tasa de cambio (en el primer semestre del año, de $3.915 por cada dólar), se integraron con los esfuerzos de la compañía en los segmentos de operaciones, comercial y financiero.

Lo anterior permitió alcanzar logros tales como mejores precios de realización de la canasta de crudos (más de 39,8 dólares por barril en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2021; un aumento en el volumen de venta local de productos (+24,8% en 2T22 vs. 2T21) y el crecimiento en las exportaciones (+14,9% en 2T22 vs. 2T21) impulsadas, entre otras iniciativas, por la reciente entrada en operación de Ecopetrol Trading Asia.

“Resaltamos la consolidación de nuestra estrategia de compra nacional de crudos, la cual ha permitido diversificar las fuentes de suministro para la dieta de las refinerías y mejorar los márgenes de refinación. Lo anterior se sumó a una serie de palancas activadas con el fin de anticiparse y contrarrestar las presiones inflacionarias y las restricciones en las cadenas de suministro a nivel global”, dijo Bayón.

En cuanto a la exploración, se destaca la actividad concurrente de dos taladros en el Piedemonte y dos en el offshore, la recién anunciada confirmación de la presencia de gas en aguas profundas en el caribe colombiano con el pozo exploratorio Uchuva-1, el acuerdo alcanzado con Oxy de exploración conjunta en aguas profundas en el noreste del país y la adquisición de sísmica onshore en Colombia.

El gas, nuestro combustible de transición, continúa siendo protagonista en las actividades del Grupo Ecopetrol. Durante el segundo trimestre de 2022 el aporte del gas a la producción consolidada fue del 20%. 

A lo anterior, se suman los buenos resultados operativos y financieros de la operación en el Permian (Estados Unidos), que alcanzan máximos históricos superando los resultados obtenidos en todo 2021. La producción acumulada a junio fue de 26.8 kbped (neto para Ecopetrol antes de regalías), casi duplicando el aporte del primer semestre de 2021.

“Basados en los buenos resultados obtenidos hasta el momento, me complace anunciar que OXY y Ecopetrol han acordado optimizar la actividad en el área de Midland y expandir la asociación para cubrir alrededor de 21.000 acres en el área de Delaware, fortaleciendo así la presencia de Ecopetrol en el Permian (Estados Unidos). Este acuerdo nos permite acceder a una mayor participación sobre la producción (75%) al tiempo que difiere las obligaciones de carry al 2025. La actividad en Delaware iniciará en el cuarto trimestre de 2022 y su aporte a producción y reservas se verá reflejado en las metas fijadas para el 2023”, puntualizó.

Los resultados con ISA y tecnología

“Resaltamos que los resultados financieros trimestrales fueron positivos, con un crecimiento frente al segundo trimestre del año pasado del 14,5% en los ingresos operacionales y del 10,1% en el EBITDA total. ISA ganó uno de los proyectos más grandes de transmisión de energía subastados en Brasil en los últimos años a través de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), consolidando cada vez más su liderazgo en este mercado”, declaró Bayón.

Dijo, además, que, durante este semestre, el aporte de la consolidación de ISA al Grupo Ecopetrol fue de $0,6 billones a la utilidad neta (neto de interés no controlante) y $4,2 billones al EBITDA.

En cuanto al cuidado ambiental y la llamada SosTECnibilidad, Ecopetrol avanza en la maduración e implementación de un ambicioso plan de energías renovables soportado en proyectos solares, eólicos y de geotermia en geografías donde el Grupo tiene operaciones.

“En esta línea, se viene avanzando en la construcción de dos ecoparques solares adicionales que sumarían alrededor de 49 MW de capacidad instalada, los cuales aportarán a la meta de 400 MW a 2023. A cierre del primer semestre de 2022, el Grupo Ecopetrol ha logrado la incorporación de 119 MW de energía renovable en su matriz de suministro, los cuales representan el 9% de la capacidad instalada (MW) del Grupo”, concluyó.

No hay comentarios.