Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Ante emergencias humanitarias convocados los alcaldes y la Fuerza Pública del país a trabajar....

En desarrollo del Puesto de Mando Unificado por la Vida, que se llevó a cabo en Ituango (Antioquia), el Presidente de la República, Gustavo ...

En desarrollo del Puesto de Mando Unificado por la Vida, que se llevó a cabo en Ituango (Antioquia), el Presidente de la República, Gustavo Petro, instó a la Fuerza Pública del país y a los alcaldes y alcaldesas a trabajar en forma cercana y mancomunada, con el fin de enfrentar las emergencias humanitarias.

El Jefe de Estado reveló que son 65 los municipios en riesgo elevado de emergencias, derivadas de la violencia y de la crisis climática, Ituango entre ellos.

'Le voy a pedir a la Fuerza Pública presente, pero esto es para todo el país, Ministro de Defensa (Iván Velásquez): en los lugares que sabemos que hay violencia —se han detectado 65 municipios, eso puede variar—, los alcaldes de esos municipios pueden y deben convocar Puestos de Mando Unificado y las unidades de Ejército, de Fuerza Pública allí localizadas, y la Policía deben obedecer al alcalde”, declaró. 

Agregó que las instituciones nacionales localizadas en estas zonas deben seguir la línea que determine el alcalde y la alcaldesa, quienes deben establecer criterios, planes y acciones para defender la vida.

Explicó que los Puestos de Mando Unificado son espacios que se instalan, donde se determinan directrices y donde toda la institucionalidad está unificada alrededor de ese mandato, que busca como fin último ser técnico, operativo y eficaz, al momento de enfrentar las emergencias humanitarias.

“Es una instancia operativa y, por tanto, debe ser eficaz. No es una instancia retórica, puede tener deliberación, pero no ser deliberativa; es una instancia para actuar. Se cita por una urgencia, una emergencia, por prevenir, por la violencia que puede matar a una persona o a varias, desplazar o confinar”, detalló.

Por eso, dijo, se han denominado Puestos de Mando Unificado por la Vida; no es una acción militar, es una acción humanitaria. 

Agregó que, si al alcalde le llega la información por una alerta de la Defensoría del Pueblo o de los campesinos, de que va a haber una masacre o la hubo, o un desplazamiento o confinamiento por los combates, los PMU deben ser operativos y eficaces para salvar vidas.

“Y se establecen por los efectos de la crisis climática, que son desastres humanos y no naturales, o en las zonas de conflicto, generado por los agentes de la violencia, que hay que detener en su accionar, o mitigar los daños o prevenirlos”, puntualizó

No hay comentarios.