Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

No se confíe. Alerta sobre Covid 19. Llamado a la vacunación debido al incremento de casos. La población y autoridades sí deben estar alertas según la solicitud que hace el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis.

  Un llamado a fortalecer la vacunación contra el covid-19 hizo el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis, de cara al in...

 

Un llamado a fortalecer la vacunación contra el covid-19 hizo el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis, de cara al incremento de casos, contagios y fallecidos a causa del Sars-CoV-2 en las últimas semanas.

"La vacunación no ha terminado, y en la última semana se mantuvo estable, lo que quiere decir que hay relajación con sólo 31 mil dosis aplicadas esta semana", dijo Bermont, por lo que solicitó a la población y autoridades sanitarias a fortalecer la inmunización toda vez que se ha evidenciado un incremento de contagios, principalmente.

Detalló en el avance del Plan Nacional de Vacunación, que en primera dosis y únicas dosis ya se registra un 83.2 %, lo que significa que 42.492.903 personas ya iniciaron sus esquemas, y de estas, 36.081.319 personas cuentas con segunda dosis (70.7 %).

En tal sentido, el funcionario resaltó que todos aquellos que aún no han iniciado o completado sus esquemas, están a tiempo de hacerlo, toda vez que hay que buscar la protección de toda la población en el territorio nacional.

Mientras tanto, indicó que la población con dosis de refuerzo ya es de 12.721.862, lo que representa el 35.6 %; y son 554.958 personas las que han recibido segunda dosis de refuerzo. Respecto a este indicador, Bermont hizo especial énfasis al solicitar a toda la población que ya completó sus esquemas iniciales, a que acudan por su refuerzo si no lo han hecho. Así mismo todos los mayores de 50 años, para que se apliquen la también llamada cuarta dosis, toda vez que son los de mayor riesgo frente al covid-19.

"No hay excusas para no vacunarse, ya han llegado al país cerca de 100 millones de dosis y están por llegar nuevos biológicos, con lo que se mantiene un stock de vacunas en los territorios para todos los que quieran ir por su vacuna", sostuvo.

En lo que corresponde a vacunación en niños, de nuevo el director hizo énfasis para que los padres y madres acerquen a sus hijos a los puestos de vacunación en el país. "En primeras dosis en niños vamos en el 65.3 % (4.651.895), pero la principal preocupación está en la segunda dosis, donde estamos en el 44.5 % (3.169.715)". En gestantes por su parte, la vacunación es del 44.7% (222.525) "y la recomendación es que se sigan vacunando".

Y en uno de los aspectos en los que Colombia se sigue destacando a nivel internacional, como es la vacunación en migrantes, en primeras y únicas dosis ya son 640.324 personas vacunadas. "Lo que queremos es vacunar a todas las personas en el territorio nacional, inclusive a los pendulares que vienen a Colombia y salen del territorio en corto plazo".

Cobertura territorial

En lo que corresponde a las coberturas de vacunación con más del 70 % y refuerzos del 40 %, el director destacó que ya son 509 municipios por encima de este indicador. "Llevamos el 49.2 % en el avance territorial, pero aún faltan 569 municipios.

Dentro de las entidades territoriales que ya han superado la medida de 70 % de cobertura y 40 % en primer refuerzo, figuran Bogotá, San Andrés y Providencia, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Tolima, Risaralda, Antioquia y Amazonas.

"Si bien estos territorios ya se pueden retirar el tapabocas, sus habitantes deben mantener la responsabilidad de la vacunación y el autocuidado en el caso de presentar síntomas respiratorios", expuso el director.

Dentro de las ciudades capitales que ya completaron sus avances del 70 % en la cobertura y 40 % en las primeras dosis, se ubican Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

Nueva normatividad

Bermont anunció que en respuesta a que en ocasiones las vacunas no llegan a los puntos de vacunación, sale la próxima semana un paquete de medidas que, por resoluciones y circulares, obligan a todos los territorios a garantizar la vacuna en los puntos de vacunación permanente.

"En ese sentido va a salir una circular donde se aclara todo el proceso de integración de la vacuna contra el covid-19 en la operación del PAI", reveló el director, y añadió que este documento dará claridad para la disposición y oferta de la vacuna en todos los servicios de vacunación del programa permanente, manera que cuando a una persona se le vaya a aplicar las vacunas en el marco del PAI, se oferte también la del covid-19.

También, se emitirá lineamiento en donde se define la estructura de la vacunación contra el covid-19 en el programa permanente. "Ahí, básicamente estamos equiparando la vacuna de covid-19 con los equipos existentes, van a tener la misma estructura que cualquier otra vacuna", explicó el director.

Añadió que, con estas medidas, la entidad territorial debe tener en cuenta su población susceptible para primera, segunda y dosis de refuerzo. En otras condiciones, la programación de vacunas y jeringas se hará por asignación de oficio, lo que simplifica los traslados. Así mismo, se dará unificación de plantilla de reporte.

"Y saldrá una resolución que es fundamental para la reserva estratégica de vacunas, toda vez que la perdida de vacunas si bien en Colombia es baja, se debe garantizar que el biológico esté disponible para el usuario a la hora en la que acuda por su vacunación a una IPS", señaló el director.

En tal sentido, los criterios para definir la Reserva estratégica son: porcentaje de población que se espera vacunar, población que aún no ha iniciado o completado el esquema, población objeto de refuerzo según los lineamientos; y capacidad de almacenamiento.

No hay comentarios.