Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

El más y el menos en la Cumbre de las Américas. Debatamos nuestras diferencias en democracia, pero nunca estas cumbres serán territorio fértil para los dictadores del hemisferio’...

  ​“Por eso tenemos que defender la democracia en todo momento”, reiteró al explicar que “tenemos que defenderla de los autócratas que se nu...

 

​“Por eso tenemos que defender la democracia en todo momento”, reiteró al explicar que “tenemos que defenderla de los autócratas que se nutren de la P del populismo, de la P de la polarización, de la P de la posverdad para fracturar los pueblos”.

Celebró que “el Sistema Interamericano tiene esa defensa de la democracia como un faro, un corifeo, como una permanente y constante luz para que nunca claudiquemos”.

“Ningún mecanismo de integración puede existir para amenazar la existencia del Sistema Interamericano y de la Organización de los Estados Americanos”.

Insistió en que las naciones no “podemos guardar silencio frente a la dictadura que agobia a Venezuela o la que agobia a Nicaragua o la que agobiado al pueblo cubano”.

En su intervención en la Sesión Plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles (California, EE.UU.), el Presidente Iván Duque reiteró el llamado a la defensa de la democracia y advirtió que “hoy, más que nunca, tenemos que mantener claros y firmes nuestros principios, no mutarlos, y no mutarlos por razones de ocasión; hemos defendido la Carta Democrática Interamericana, hemos defendido la Cláusula de Quebec; debatamos nuestras diferencias en democracia, pero nunca estas cumbres serán territorio fértil para los dictadores de la hemisferio”.

Al dirigirse a la Plenaria, el Jefe de Estado recordó que luego de los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, “se aprobó en la ciudad de Lima (Perú) la Carta Interamericana Democrática, para verla como un derecho y para rechazar categóricamente cualquier atentado a la misma”.

Añadió que a esa Carta se sumó “la Cláusula de Quebec, una cláusula que dice, de manera elocuente, que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo inseparable para la participación en el sistema de cumbres”.

Por esta razón, enfatizó que “eso quiere decir que aquí no hay exclusiones ideológicas; aquí hay un rechazo contundente, preclaro, a cualquier forma de dictadura y atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones”.

En este sentido, invitó a los Presidentes y Primeros Ministros asistentes a la plenaria a no caer en “falsas narrativas”, en la medida en que “nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas y conservadores. Aquí hay es una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas, aquí hay una clara diferencia entre quienes creemos que en democracia se ventilan las diferencias al sentir de las mayorías en las elecciones, y no la imposición violenta y arbitraria de un querer frente a la población”.

“Por eso tenemos que defender la democracia en todo momento”, reiteró al explicar que “tenemos que defenderla de los autócratas que se nutren de la P del populismo, de la P de la polarización, de la P de la posverdad para fracturar los pueblos”.

Adicionalmente, aseguró que “no podemos llamarnos a engaños”, en la medida en que consideró que “muchos de esos autócratas han ascendido al poder dentro de la democracia, pero después, sutilmente, la convierten en dictocracia hasta que la convierten en una vil dictadura”.

Sustentó, además, que “esos autócratas, que se han valido también de las reelecciones indefinidas en el continente, tienen que ser siempre señalados y denunciados, porque también tenemos que entender que el genocidio que se vive hoy en Ucrania es producto de una autocracia”.

El Sistema Interamericano y la defensa de la democracia

En su intervención ante la plenaria, el Presidente Duque celebró que “el Sistema Interamericano tiene esa defensa de la democracia como un faro, un corifeo, como una permanente y constante luz para que nunca claudiquemos”.

Por esta razón, el Jefe de Estado colombiano se refirió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien felicitó “por su defensa irrestricta de esa construcción colectiva que es la Carta Democrática Interamericana”.

Resaltó, además, que “todos los mecanismos de integración en la región son válidos, son necesarios, y Colombia ha participado en todas las instancias, donde, dentro del multilateralismo, podemos escucharnos”.

Sin embargo, dejó un mensaje para los mandatarios del hemisferio: “Ningún mecanismo de integración puede existir para amenazar la existencia del Sistema Interamericano y de la Organización de los Estados Americanos”.

Comparó la democracia con la salud, de la que dijo que “cuando la tenemos no la valoramos, pero cuando la sentimos amenazada salimos rápidamente a reclamarla”, razón por la cual consideró que “hoy, más que nunca, tenemos que defender ese principio inequívoco de que la democracia, como lo dice esa Carta Interamericana, es un derecho”.

En este orden de ideas, insistió en que las naciones no “podemos guardar silencio frente a la dictadura que agobia a Venezuela o la que agobia a Nicaragua o la que agobiado al pueblo cubano” y añadió que, “como lo decía Martin Luther King, ‘el silencio nos hace cómplices’, y nunca podremos guardar silencio ante tanta ignominia”.

No hay comentarios.

Traductor