Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Este Viernes día sin IVA: ANÁLISIS. ¿Cuáles son los beneficios para la economía colombiana? Cuales fueron los artículos que más incrementaron las ventas. Aquí está todo este compendio por regiones.

   Este viernes 17 de junio de 2022, Colombia vivirá la segunda jornada del día sin IVA. Esta actividad fue aprobada en la Ley de Inversión ...

 

 Este viernes 17 de junio de 2022, Colombia vivirá la segunda jornada del día sin IVA. Esta actividad fue aprobada en la Ley de Inversión Social y se comenzó a implementar desde el 2020 por el gobierno colombiano con el objetivo de incentivar el consumo e impulsar la reactivación económica. Se trata de tres días sin IVA al año, en los que los colombianos podrán adquirir un grupo importante de bienes o productos.

El primer día sin IVA del 2022 resultó ser un éxito rotundo. De acuerdo con el reporte entregado por la DIAN, el comercio superó la meta anunciada por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por $8 billones, pero la cifra alcanzada el pasado 11 de marzo fue de $9,1 billones. Además, las ventas a través de canales digitales alcanzaron los $697.000 millones y el número de transacciones digitales aprobadas fue de 1,8 millones. 

Los artículos que más incrementaron las ventas fueron los artículos deportivos con 75 %, las prendas de vestir con 57,1 %, los productos agrícolas para el consumo con 44 %, los computadores y periféricos con 38,4 % y los electrodomésticos con 25,1 %. De igual manera, el sistema de factura electrónica de la DIAN reportó un incremento en las ventas en los departamentos de Norte de Santander, con 43,86 %; Atlántico, con 43,20 %; Antioquia, con 5,78 %; y Santander, con 2,70 %. Esta variación está calculada frente al primer día sin IVA de 2021.  

Al respecto, Herman Eduardo Dávila, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano, realiza una explicación sobre el impacto, las expectativas y los beneficios que trae esta jornada para la población y el comercio. 

En cuanto al objetivo del día sin IVA, explica que éste es fundamental para mitigar la inflación de precios de los últimos meses, pero también para estimular el consumo y las empresas, así como para darle un importante impulso a la reactivación económica, después de la crisis que ha atravesado el país a causa de la pandemia, puesto que durante el día sin IVA las compras tienden a aumentarse y ayudan a mover el inventario de las empresas dedicadas al comercio.

Ante la pregunta de si este día en realidad sí dinamiza el comercio, Dávila explica que esta jornada es un instrumento que permite resolver problemas delicados como el estancamiento de la economía, puesto que se ha comprobado que llega a tener un gran estímulo en las industrias manufactureras. Sumado a esto, se encuentra que los hogares van a aumentar su ingreso producto de la prima semestral que reciben en sus empresas, lo que permite que puedan destinar mayores recursos para la compra de vestuarios, electrodomésticos, tecnología y accesorios, lo que sin duda va a dinamizar el comercio y, por ende, la economía.

También menciona quiénes son los mayores beneficiarios del día sin IVA: “En primer lugar, se encuentran los establecimientos de comercio, teniendo en cuenta que Fenalco espera ventas entre los nueve y diez billones de pesos durante toda la jornada, lo que sin duda contribuirá a reactivar la economía, de los cuales se espera que $710 mil millones provengan del comercio electrónico. En segundo lugar, encontramos que los hogares también se benefician de esta jornada, al tener la oportunidad de adquirir bienes que, debido a los altos precios y a la inflación, estaban por fuera de su alcance de compra”.

Además, plantea que: "las expectativas de este nuevo día sin IVA desde el punto de vista de la economía colombiana son lograr ventas entre los nueve y diez billones de pesos durante toda la jornada, generar empleo formal, aumentar la utilidad, el consumo y las ventas, dinamizar las relaciones entre proveedores y empresas, para así lograr generar un efecto significativo en la economía nacional y en el ciclo económico". 

Lo que está claro es que el día sin IVA ha impactado de forma positiva la reactivación económica al estimular el consumo, la facturación electrónica y el recaudo.


No hay comentarios.