Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Los recursos de los fondos de pensiones son recursos del ahorro de la gente y no pueden ser plata de bolsillo, advirtió el Presidente en Congreso de Asofondos

  Los recursos que están en los fondos de pensión no son del Estado, sino el ahorro de la gente y propiedad privada, advirtió este viernes e...

 

Los recursos que están en los fondos de pensión no son del Estado, sino el ahorro de la gente y propiedad privada, advirtió este viernes el Presidente Iván Duque Márquez en el decimoquinto Congreso Internacional FIAP-Asofondos 2022, en Cartagena.

El Mandatario subrayó que es peligrosa “la invasión a los recursos del ahorro de los ciudadanos” que ha ocurrido en América Latina y dijo que ese ahorro no pude ser dinero de bolsillo.

“Y sobre eso quiero dejar a absoluta claridad, porque América Latina ha visto esta tragedia: los recursos que están en los fondos de pensión no son recursos públicos, no son recursos del Estado; son recursos del ahorro de la gente y se respetan y se protegen bajo el régimen de propiedad privada de los ciudadanos”, expresó.

El Mandatario agregó: “que esa no sea plata de bolsillo, ni se interprete como plata de bolsillo para financiar proyectos electoreros”.

El Jefe de Estado indicó que “es importante avanzar hacia reformas futuras” y dijo que, pese al impacto de la pandemia, en Colombia se han logrado avances en materia pensional.

“Pero creo hoy que el paso de recuperar más del 85% de los empleos perdidos con ocasión de la pandemia, de aumentar el número de personas registradas en el PILA, y de tener hoy el mayor número de aportantes de la Seguridad Social que haya registrado Colombia, son por lo menos señales de una recuperación que permitirán hacia el futuro un debate, ojalá sin politiquería, sin populismo, sin posverdad, sin polarización”, sostuvo.

Y consideró que los regímenes de ahorro individual y de prima media pueden coexistir sin competir, sobre la base de la solidaridad.

Este año el Congreso de Asofondos y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), tuvo como invitados al chileno Guillermo Arthur Errázuriz, Presidente de la FIAP; Andrés Velasco, Director de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics; la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo y Janwillem Bouma, presidente de Pensions Europe, entre otros.

Durante el acto intervino el Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro Trujillo.

No hay comentarios.