Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Contraloría detectó alarmantes deficiencias en servicios de salud, educación y vivienda de niños indígenas en...

    Comunidad indígena de “Bocas del Yi” denuncia hacinamiento en alojamientos escolares.   Por medio de su Delegada para Población Focaliza...

   

Comunidad indígena de “Bocas del Yi” denuncia hacinamiento en alojamientos escolares. 

 Por medio de su Delegada para Población Focalizada, la CGR encendió las alertas durante una visita al departamento del Vaupés para vigilar los recursos directos asignados a la población sujeta de enfoque diferencial. 

La Contraloría General de la República hizo un llamado de urgencia a las instituciones para proteger los derechos de los niños indígenas del Vaupés, después de encontrar una serie de situaciones alarmantes. 

“Esta es una región indígena por naturaleza, donde más del 81% de sus habitantes pertenecen a diferentes comunidades ancestrales, por ello, cuando se habla de cualquier tipo de insatisfacción a derechos de infancia nos referimos en gran medida a casi la totalidad de niños del departamento”, afirmó el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra. 

El funcionario estuvo reunido con lideres de 256 comunidades indígenas y realizó una visita al resguardo “Bocas del Yi”, ubicado a 40 minutos de la ciudad de Mitú, por el río Vaupés. 

Se está vulnerando el derecho a la educación 

  “Hemos detectado deterioro en la infraestructura educativa, goteras en los salones y hasta un aula interactiva, pero sin electricidad, todo lo cual vulnera el derecho fundamental a la educación de los niños “, afirmó el delegado durante su recorrido. 

La Contraloría también evidenció lo que sería una situación de hacinamiento en los alojamientos escolares, que actualmente albergan a más de 169 alumnos internos. 

“En un solo dormitorio se alojan hasta 32 niñas separadas en hamacas a menos de 40 centímetros, evidenciando hacinamiento y falta de condiciones mínimas de habitabilidad”, explicó Chaverra Ovalle. 

Hay, además, baterías sanitarias en las peores condiciones, alimentos que no corresponden a una dieta balanceada para niños y niñas sujetos de un enfoque diferencial y ausencia del programa PAE. 

A esto se suman tanques de almacenamiento de agua que no garantizan su consumo y escenarios de recreación en condiciones deplorables. 

Igualmente, el organismo de control visitó lo que debía ser un centro de salud, el cual se encuentra en completo abandono, sin ningún tipo de dotación y mucho menos personal profesional que brinde los servicios mínimos para la comunidad en general. 

No hay comentarios.