Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Una vez más Colombia le muestra al mundo por qué tenemos una de las democracias más antiguas y estables del hemisferio.

  “Ayer se presentó una nueva jornada democrática en nuestro país que fortalece claramente nuestras instituciones. Y quiero destacar que, su...

 

“Ayer se presentó una nueva jornada democrática en nuestro país que fortalece claramente nuestras instituciones. Y quiero destacar que, sumando las elecciones convencionales de Congreso con las circunscripciones indígenas y también las circunscripciones de paz, logramos superar los 18 millones de votos, lo que a todas luces es un nuevo éxito de nuestra democracia”, expresó.

“Creo una vez más que Colombia le muestra al mundo por qué tenemos una de las democracias más antiguas y más estables de este hemisferio”, afirmó hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre las elecciones legislativas celebradas este domingo 13 de marzo.

El Jefe de Estado, en una declaración a los medios de comunicación, desde la Casa de Nariño, resaltó que en las elecciones se superaron los 18 millones de sufragios, con la mayor participación en unos comicios legislativos en el país.

“Ayer se presentó una nueva jornada democrática en nuestro país que fortalece claramente nuestras instituciones. Y quiero destacar que, sumando las elecciones convencionales de Congreso con las circunscripciones indígenas y también las circunscripciones de paz, logramos superar los 18 millones de votos, lo que a todas luces es un nuevo éxito de nuestra democracia, obteniendo la mayor participación en elección legislativa alguna”, manifestó el Presidente Duque.

El Mandatario agradeció a los funcionarios de la Organización Electoral, ya que “de nuevo Colombia se consolida como uno de los sistemas electorales de este hemisferio con mayor capacidad rápida de procesamiento de datos y de entregarle información confiable a toda la ciudadanía”, y así lo reconocieron miembros de las misiones de observación.

Señaló que, gracias a ese trabajo, “hoy los colombianos amanecemos con todos los resultados de esta elección congresional debidamente adelantados

Así mismo, destacó la labor de “más de 240 mil soldados y policías que, en todo el territorio nacional, garantizaron el desarrollo del Plan Democracia y del Plan Ágora, y también dejan como uno de los testimonios más claros que estas son una de las elecciones legislativas más pacíficas que se hayan adelantado en nuestro país”.

El Presidente calificó como “el gran logro de la democracia colombiana” la elección de las 16 curules de paz y subrayó que marcan un hito en el país. “Por primera vez las víctimas elegidas popularmente, con plenas garantías, van a poder tener voz y voto en el Congreso de la República”, sostuvo.

Por otra parte, el Presidente de la República felicitó a los nuevos integrantes del Congreso Nacional elegidos el domingo.

Sistema electoral confiable

Y manifestó que “esta jornada nos permite decir, sin ningún tipo de equívocos, que el sistema electoral de Colombia es un sistema electoral confiable, dinámico, transparente y rápido”.

“Quienes hablaron de fraude han sido derrotados por la fuerza de las instituciones y por esta gran capacidad de darle información a nuestro país”, indicó.

Así mismo, dijo que “los procesos de consulta se siguen consolidando sana de expresión democrática”.

“Y entramos entonces a esta recta final hacia la campaña presidencial, que tendrá la primera vuelta en el mes de mayo y la segunda vuelta en el mes de junio”, agregó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque advirtió que el Gobierno seguirá “brindando todas las garantías y todo el apoyo requerido a la Organización Electoral”, se mantendrán el Plan Ágora y el Plan Democracia, y se fortalecerán todos los esquemas de seguridad de los candidatos presidenciales.

Agregó que el Ministerio del Interior estará en constante contacto con los aspirantes “para que tengan todas las garantías por parte del Gobierno Nacional para que puedan ejercer su campaña en cada rincón de Colombia”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, declaró que “ayer tuvimos una jornada pacífica, una de las jornadas electorales más pacíficas de las últimas dos décadas”-.

Precisó que los 240 mil efectivos de la Fuerza Pública desplegados por todo el país “garantizaron que en los más de 12 mil puestos de votación se pudieran desarrollar las elecciones de forma libre y segura por parte de todos los colombianos”.

Por último, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que “se les dio protección a más de 720 candidatos y no tuvimos una sola afectación personal de un solo candidato en todo el territorio

No hay comentarios.