Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-RIGHT
HIDE_BLOG

Pages

Ahora

latest

¿Hacia Dónde Vamos? Conozca un capítulo especial en el cual se destaca el aporte de tres reconocidas banqueras del país, con más de 25 años de experiencia.

• Las tres pioneras hablaron sobre cómo llevan su vida personal combinando sus roles como líderes y ejecutivas. C omo reconocimiento a la ...

Las tres pioneras hablaron sobre cómo llevan su vida personal combinando sus roles como líderes y ejecutivas.

Como reconocimiento a la labor de las mujeres que trabajan y se destacan en el sector financiero, que históricamente ha sido representado por hombres, la plataforma pódcast de Scotiabank Colpatria, ¿Hacia Dónde Vamos?, presenta un capítulo especial en el cual destaca el aporte de tres reconocidas banqueras del país, quienes, con más de 25 años de experiencia, hablan de liderazgo, resiliencia e innovación, entre otros aspectos.

Las invitadas a este capítulo especial son:

María Mercedes Cuellar: economista colombiana graduada de la Universidad de los Andes, quien ha sido viceministra de Hacienda, ministra de Desarrollo, fue la primera directora de Planeación Nacional y la primera mujer codirectora del Banco de la República, entre otros importantes cargos del sector financiero.

Maritza Pérez: ingeniera Industrial, especialista en Finanzas y en Banca, cuenta con importantes certificaciones en Innovación y en Tecnologías Exponenciales. Se vinculó al Grupo Bolívar en áreas de crédito, producto y comerciales. En 1994 se unió al banco Davivienda en donde actualmente es la vicepresidenta Ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo.

Ilena Medina: economista especialista en Administración de Empresas quien cuenta con una Maestría en Negocios, cursó el Programa de Alta Gerencia y Gestión Bancaria; se ha desempeñado en varios cargos gerenciales y es integrante de juntas directivas. Fue la primera mujer nombrada en la mesa directiva de Scotiabank Colpatria y actualmente es la vicepresidenta de Operaciones y Servicios Compartidos.

Durante el pódcast las tres pioneras de la banca reconocieron el papel fundamental que ha tenido la mujer en la banca colombiana, así mismo, hablaron sobre las responsabilidades que han asumido al ejercer sus cargos, “en la medida que estudié me puse a trabajar muy duro, porque sí creo que a la mujer le toca más duro que al hombre, el hombre en general, por el machismo que existe en Colombia, tiene unos privilegios; a uno le toca hacerse cargo de los niños, de la casa, del mercado, de las enfermedades, de cuanta cosa pase y además responder por el trabajo”, comentó María Mercedes Cuellar.

Maritza Pérez destacó las cualidades que tienen las mujeres a la hora de hacer frente a los retos que trae el trabajo en el sector financiero, “lo que he visto y sorprende, es que las mujeres tomamos muchas veces más riesgos, y eso puede ser asociado a un rol de característica masculina (…) y resulta que las mujeres tenemos esa habilidad de tomar riesgos pero sabemos crear los distintos escenarios y podemos movernos porque mezclamos muy bien las cualidades y las habilidades blandas con las habilidades duras, la data y la técnica con el liderazgo y el trabajo en equipo”, puntualizó.

Ilena Medina por su parte destacó que el reto actual va más allá de liderar equipos de hombres y mujeres, y se convierte en un reto de comandar generaciones diferentes, “hoy las generaciones se van renovando, en mi equipo de trabajo el 80 % es generación millennial o centennial y dentro de esa cifra el 65 % son mujeres (…) entonces en este reto uno se vuelve mejor escucha, y escuchar a los equipos es clave, hablar menos para no sesgar las nuevas ideas”.

Las tres pioneras de la banca hablaron además sobre cómo llevan su vida personal combinando sus roles como líderes y ejecutivas, destacaron el papel de la digitalización en la banca y cómo han asimilado los cambios y retos que ésta nueva realidad ha traído consigo.

La conversación, moderada por María Mercedes Ruiz, ya puede ser escuchada en el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, que está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en  Spotify, Apple Podcast, Deezer, Spreaker, entre otras plataformas de audio.


No hay comentarios.

Traductor