Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

"VAMOS A DERROTAR A TODAS LAS MAFIAS QUE OCUPAN ILEGALMENTE LAS TIERRAS": PROCURADORA MARGARITA CABELLO BLANCO

  • “Llegaremos hasta el final, necesitamos darle tranquilidad a la ciudadanía y legitimar a las autoridades e instituciones públicas para d...

 


• “Llegaremos hasta el final, necesitamos darle tranquilidad a la ciudadanía y legitimar a las autoridades e instituciones públicas para dar respuesta de manera eficiente”: Procuradora Margarita Cabello Blanco

• La jefe del Ministerio Público lideró jornada seguimiento a las acciones realizadas por diferentes instituciones y autoridades para ponerle fin a la ocupación ilegal de tierras en el Atlántico.

• A la mesa de trabajo convocada por la Procuraduría asistieron representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Tribunal Superior, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, las Personerías y Alcaldías municipales del departamento.

Esta semana ordenamos auto de apertura de investigación disciplinaria contra 9 funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro, y funcionarios regionales y locales de la Oficina de Instrumentos Públicos, Notaría 12 Barranquilla, Inspección Policía e IGAC”, aseguró la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien lideró hoy en Barranquilla la mesa de trabajo de seguimiento a la problemática de ocupación ilegal de tierras del Atlántico.

La Procuradora también anunció que “ejercimos el poder preferente disciplinario en investigación adelantada en la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Superintendencia de Notariado y Registro, en contra de Rafael José Pérez, en calidad de registrador de Instrumentos Públicos de Barranquilla”.
Estas investigaciones buscan esclarecer los hechos motivos de denuncia y determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos en las presuntas ocupaciones ilegales de tierras en el departamento.

La jornada tuvo como propósito evaluar los avances que las instituciones han tenido para resolver la situación y planear en conjunto nuevas medidas que le pongan fin a dicha práctica delictiva que afecta los derechos de los ciudadanos.

La reunión contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Disciplina Judicial, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Defensoría del Pueblo, las personerías y alcaldías municipales del departamento y representantes de la Fuerza Pública.

Conclusiones de la jornada

Al terminar la sesión, la jefe del Ministerio Público destacó que “es necesario fortalecer la formación de los funcionarios de las entidades involucradas en los temas de tierras, para que sepan actuar en el momento en que se presenten las acciones de despojo de propiedades; trabajar de manera articulada, coordinadas todas las entidades, en la defensa de la propiedad privada; y por último, es necesario especializar unos grupos que se encarguen de reaccionar de manera certera y rápida ante este ilícito, de manera que se solucione pronto la irregularidad”.
De igual manera, la representante del ente de control compartió los avances que se han tenido desde la Procuraduría desde noviembre anterior, cuando se realizó la audiencia en la que se presentaron más de 20 quejas, resaltando “que ordené designación como funcionario especial de instrucción a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para asumir las actuaciones disciplinarias”, lo que ha permitido "abrir indagación preliminar contra funcionarios a determinar, hemos recibido y ampliado 17 quejas sobre la ocupación ilegal de tierras y se han practicado 22 pruebas decretadas por nuestro despacho, lo que ha permitido tener un panorama más certero del modo, tiempo y lugar de los hechos".
Por último, la procuradora Cabello anunció que procederá a ordenar los traslados de las quejas e investigaciones a la Fiscalía General de la Nación para su conocimiento y competencia desde la función penal.


No hay comentarios.