Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Petición al sistema transicional de justicia abrir un macrocaso para investigar los crímenes de guerra contra miembros de la Fuerza Pública: Presidente Duque

 ​ El Presidente Iván Duque pidió formalmente este viernes al sistema transicional de justicia, “en nombre de las familias de los miembros d...

 ​

El Presidente Iván Duque pidió formalmente este viernes al sistema transicional de justicia, “en nombre de las familias de los miembros de la Fuerza Pública, que se pueda abrir un macrocaso por todos los crímenes de guerra y contrarios al Derecho Internacional Humanitario que las Farc propiciaron a los miembros de la Fuerza Pública de nuestro país”.

En la entrega del libro ‘Aporte a la Verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, el Jefe de Estado expresó que “son muchas las familias que lo que esperan en su dolor es que se conozca esa verdad, porque, también, muchos de ellos, al igual que tantos colombianos, creemos que la transicionalidad como mecanismo hoy está revestida de institucionalidad y de juridicidad. Pero que espera que esa verdad sea un mecanismo de sanación”.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Museo Militar en Tocancipá, el Mandatario hizo un llamado para que los victimarios contra los miembros de la Fuerza Pública reparen a quienes hicieron daño de manera material, de manera económica y de manera moral.

“Hay más de 403 mil hombres de las fuerzas que le han servido a la patria han sido víctimas de esa crueldad y, por lo tanto, deben estar en la categoría de víctimas, ser tratados como tal, tener la capacidad de expresarse y, también, de reclamar verdad, justicia, reparación y no repetición. A este dolor esperamos respuestas los colombianos”, añadió.  

Igualmente, dijo, “esperamos que este grupo de héroes que sobrevivieron a esa ignominia y a ese horror también sean escuchados, y que tengan la posibilidad de que sus testimonios sean confrontados con los victimarios, porque pedir perdón sin sanción y sin reparación es fácil. Hoy nuestro país reclama grandeza, pero, sobre todo, contrición de los victimarios”.

En ese sentido, reiteró que “un macrocaso en esas condiciones es tan importante como cualquiera de los que ustedes han decidido abrir”.

El libro fue presentado al Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Eduardo Cifuentes; al Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, y al Director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Rubén Darío Acevedo.

El Presidente Duque dijo que el documento “nos muestra una historia dolorosa, una historia de quienes fueron flagelados en incidentes que nunca tuvieron razón ni motivo. Aquí se muestra cómo muchos de los miembros de la fuerza fueron incinerados, asesinados, secuestrados”.

De la misma manera, enfatizó que “recoge una historia incuestionable. Y la primera parte incuestionable es que las fuerzas de la legalidad, las fuerzas de la Constitución nunca podrán homologarse y equipararse a quienes han pretendido enlodarlas, doblegarlas y someterlas a los intereses del crimen”.

Por lo cual, hizo un llamado para que ese reporte “sea conocido en todo el territorio nacional, sea esculcado por la academia, que sea esculcado por los medios de comunicación, que sea debatido en las universidades y en los centros de pensamiento”.

Contenido del informe

La publicación brinda en siete capítulos elementos que aportan a una profunda reflexión sobre el pasado y el esclarecimiento de la verdad, mediante un recorrido histórico de la evolución de las Fuerzas Militares, entre los años 1948 y 2018, que incluyen su doctrina, su liderazgo, su evolución en los territorios y sus esfuerzos por el respeto a los derechos humanos y para mantener el orden público y la institucionalidad.

También explica el poder desestabilizador que alcanzaron los grupos armados organizados a partir del narcotráfico, la complejidad de la respuesta institucional a estas amenazas, con base en consideraciones de corte económico, político y social, y el poder de disuasión de la Fuerza Pública para enfrentar los intentos de fracturar la gobernabilidad de la nación.

La obra se suma a 80 informes que la Fuerza Pública ha entregado a las instituciones que conforman el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición, con el fin de aportar a la construcción de la verdad, el reconocimiento a la memoria de los miembros de la Fuerza Pública y de sus familias víctimas y el esclarecimiento de lo ocurrido en el marco de los hechos de violencia en el país.

No hay comentarios.