Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

La seguridad alimentaria y la nutrición están en el centro de la agenda nacional. Llamado a todos los organismos internacionales para combatir de manera conjunta el hambre.

L a Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso las acciones que Colombia ha impulsado para hacerle frente a la pandemia generada ...

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso las acciones que Colombia ha impulsado para hacerle frente a la pandemia generada por el covid-19, durante el 60º periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas.

Durante su intervención virtual en el panel de alto nivel ‘Recuperación inclusiva y resiliente de covid-19 para medios de vida sostenibles, bienestar y dignidad para todos: erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones para lograr la Agenda 2030’, la señora María Juliana destacó que el país ha puesto la seguridad alimentaria como eje central de su política de Gobierno.

“Colombia ha encontrado un respaldo significativo desde la política de Gobierno del Presidente Iván Duque; puso a la seguridad alimentaria y la nutrición como centro de la agenda nacional. Esto quedó impreso en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, que tuvo además la capacidad de arraigar y de llegar al territorio nacional, haciendo parte de muchos planes territoriales de desarrollo”, afirmó.

En línea con este propósito, la Primera Dama, como líder de los programas de seguridad alimentaria y como promotora de importantes alianzas en esta materia, destacó las iniciativas que se han llevado a cabo como es Ayudar Nos Hace Bien, cuyo objetivo era salvaguardar la nutrición de los colombianos en tiempos de pandemia, resaltando el valor de la solidaridad, las habilidades de la juventud y la tecnología al servicio colectivo.

“Logramos recaudar un millón de canastas con contenidos nutricionales que aportaban beneficios para cuatro millones de compatriotas, y esto representó, para dar una cifra concreta, cerca de 68 millones de platos de comida, en tres meses”, resaltó.

De igual manera, presentó los logros de iniciativas como la Gran Alianza por la Nutrición, que mediante el Plan contra la desnutrición Ni1+ ha logrado una reducción de un 39% de muertes de niños y niñas menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición, así como la puesta en marcha de 13 Centros de Recuperación Nutricional, orientados a la recuperación del estado de salud de niños menores de cinco años, atendiendo situaciones de desnutrición aguda, moderada y severa. 

La Primera Dama hizo un llamado contundente a la acción para combatir de manera conjunta el hambre y reconocer los avances y experiencias exitosas para trabajar de la mano en pro de salvaguardar la vida de las comunidades.

“No podemos quedarnos en llamados a la acción para erradicar la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, hoy más que nunca hay que pasar de los mensajes a las acciones, hay que entrar en la práctica y en la ejecución y somos plenamente conscientes de que se requiere un trabajo en equipo, articulado, que son necesario los esfuerzos conjuntos y que esto implica corresponsabilidad y establecer vínculos de confianza”, concluyó.

El evento contó con la participación de QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Matías Lestani, Viceministro de Agricultura de Argentina; Abdullah Haddab, Director de Programación y Desarrollo Social del Ministerio de Solidaridad Nacional, la Familia y la Condición de la Mujer de Argelia; Mikiko Otani, Presidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y Maryann Broxton, Coordinadora del Equipo de Investigación de ATD Cuarto Mundo en EE. UU., entre otros.

Sobre la Comisión de Desarrollo Social

Desde la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social celebrada en 1995, la Comisión ha sido el organismo clave de las Naciones Unidas a cargo del seguimiento y la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Copenhague, en temas relativos a la erradicación de la pobreza, el pleno empleo, integración social, acceso universal a educación y salud, y la cooperación internacional para el logro del desarrollo social, entre otros.

La Comisión de Desarrollo Social sesiona anualmente propiciando un encuentro entre altas autoridades de desarrollo social y otros representantes a fin de dar visibilidad a los temas y a los países que los promueven. También es un escenario propicio para difundir las experiencias nacionales e intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en el ámbito de la equidad y el desarrollo social.

Esta participación de alto nivel le permite a Colombia hoy mantener vigente su compromiso con la Agenda 2030 y el liderazgo en políticas de equidad, inclusión, seguridad alimentaria y nutrición en el ámbito internacional y continuar posicionándose como un socio importante en la agenda para el desarrollo social.

No hay comentarios.