Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Apertura de la frontera con Ecuador, es estratégica, vital y entrega un mensaje de optimismo a los dos pueblos: Duque. Estos puntos se conviertan en lo que han sido siempre: fronteras vivas.

  L a reapertura de los puntos fronterizos de Colombia y Ecuador, aplicando todos los protocolos de seguridad y bioseguridad, es estratégica...

 

La reapertura de los puntos fronterizos de Colombia y Ecuador, aplicando todos los protocolos de seguridad y bioseguridad, es estratégica y vital, y entrega un mensaje de optimismo a ambos pueblos, dijo este viernes el Presidente Iván Duque Márquez al concluir el X Gabinete Binacional de los dos países.

El Jefe de Estado, acompañado por el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, consideró que la reactivación de ambas economías recibirá un nuevo impulso con la decisión de los gobiernos de permitir la apertura completa de la frontera para el tránsito de carga y pasajeros, sumada a la homologación de los certificados de vacunación de covid-19, lo que potenciará el intercambio comercial en la zona de frontera, muy afectada por las medidas para combatir la pandemia.

“La apertura de los 3 puntos fronterizos en Rumichaca, San Miguel y Mataje es estratégica y vital” y “esta apertura, con todo el protocolo de seguridad y bioseguridad, como, en efecto, ya empezó a realizarse a partir de hoy, es un mensaje de optimismo. La reapertura de estos tres puntos fronterizos representa para el Ecuador y para Colombia una oportunidad y, sobre todo, retomar la normalidad y la inserción económica en nuestras naciones”, agregó.

El mecanismo de los Gabinetes Binacionales fue adoptado por los dos países en 2012 y se constituye en la máxima instancia de diálogo político y diplomático entre Colombia y Ecuador.

En la jornada de trabajo de Cartagena, los dos mandatarios acordaron colaborar en aspectos que tocan los temas ambiental, penitenciario y comercial, así como la apertura de los flujos migratorios por la frontera, que es un aliciente para la reactivación plena y total de las economías de Colombia y Ecuador. 

“Ya hemos pasado largos meses de espera, largos meses de angustia de la pandemia, y hoy la reactivación económica, la reactivación del comercio y la reactivación de los flujos migratorios permanentes limítrofes es el aliciente más grande para nuestras sociedades terminando el año 2021”, dijo el Mandatario.

Relaciones en el nivel más alto

El Presidente Duque consideró que las relaciones bilaterales nunca habían estado en el punto tan alto como en el que se encuentran hoy, debido a la identidad en principios y en valores, así como en la colaboración armónica de ministerios e instituciones.

También consideró que, tras la reunión de alto nivel, quedó ratificada la identidad en la lucha contra el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales y los delitos ambientales en la frontera que comparten ambas naciones.

“La cooperación y la coordinación están en un punto dinámico, que queremos materializar aún más en los próximos meses, no solo con información de inteligencia y contrainteligencia, entrenamiento y equipos, sino en la formación de los comandos conjuntos de operaciones especiales”, explicó el Mandatario.

Expresó que la coordinación en materia de reactivación económica y comercial se evidencia no solo en el trabajo en la Comunidad Andina, sino en el comercio binacional, adoptando medidas que reversaron algunas adoptadas en el pasado y que habían entorpecido la dinámica de intercambio de bienes y servicios.

“Por eso, también quiero precisar la importancia que tiene la decisión de abrir los puntos de frontera: que estos puntos se conviertan en lo que han sido siempre, fronteras vivas y dinámicas. Celebro los esfuerzos que cristalizaron esta semana en el acuerdo entre los ministros de transporte, que nos da hoy a nosotros certezas, que nos da la posibilidad de que los productores de los dos países tengan en el transporte su aliado número uno”, indicó el Mandatario colombiano.

También resaltó el acuerdo de cooperación suscrito en materia de vacunación, inmunización y desarrollo de vacunas, para que sea un beneficio que, desde Colombia, con la iniciativa de producción, también se pueda beneficiar Ecuador.

Igualmente, el Presidente Duque resaltó la importancia que para los ingresos de las poblaciones más vulnerables de ambas naciones representaron las alzas del salario mínimo en Ecuador y Colombia.

“Sabemos que la decisión que usted ha tomado en el Ecuador, que es similar, muestra nuestro compromiso con los trabajadores. De ahí también se desprende una agenda social, que la hemos tocado hoy y que también, Presidente, tiene que ver con objetivos que hemos materializado en Colombia, y objetivos que usted está desarrollando en su país”, expresó el Presidente Duque.

No hay comentarios.