Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Entra en operación el mayor parque solar del país. Construcción del Aeropuerto Internacional en Villavicencio quedó en manos del presidente Duque.

  Por: Jairo Rey Pardo. Comunicador Social - Periodista. Este es un punto importante que quedará enmarcado en la historia de nuestro Departa...

 


Por: Jairo Rey Pardo. Comunicador Social - Periodista.

Este es un punto importante que quedará enmarcado en la historia de nuestro Departamento del Meta. Donde El Grupo Ecopetrol, Cenit y AES pusieron en operación el Parque Solar San Fernando en el municipio de Castilla en el Meta. Este Parque tiene una capacidad de 61 megavatios y su construcción inició en octubre 2020 y con este nuevo parque, la capacidad instalada de energía renovable del Grupo Ecopetrol es de 112 MW en menos de dos años. 

El parque cuenta con más de 14 mil paneles solares de última generación y alta potencia, con tecnología bifacial para captar energía por ambas caras y seguidores para moverse de acuerdo con la orientación del sol. Pero como dato importante, evitará la emisión de más de 508 mil toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera durante los próximos 15 años. 

También es importante destacar que durante el proceso de construcción de este gran proyecto, las mujeres tuvieron una participación del 38% y en los videos, se les observa desempeñando tareas al igual que los hombres. 

Muchas mujeres formaron parte de trabajos pesados
 en la construcción de este Parque. 

En su inauguración el señor Presidente de la Republica Iván Duque Márquez, dejo un mensaje muy claro a los demagogos que publican discursos que hablan de que hay que acabar con la extracción del petróleo y que no se exporte más petróleo en Colombia.

Dijo el presidente: “Colombia no puede dejar de explotar su riqueza, responsable y sosteniblemente, en beneficio del pueblo colombiano, ni mucho menos quitarles los ingresos a un departamento como el Meta y a otros departamentos” Y ratifico “Entonces aquí no es con demagogia; aquí es con ciencia. Aquí es, además, trabajando armónicamente con la sostenibilidad ambiental, como lo estamos viendo hoy: que una empresa se esté transformando para ser también autogeneradora con renovables, que vaya hacia la carbono neutralidad, muestra que en Colombia podemos tener hidrocarburos con sentido social y, lo más importante, hidrocarburos de la mano con las grandes metas ambientales de Colombia”, recalcó el Jefe de Estado. 

En su discurso el presidente también explico lo siguiente: “El eco parque San Fernando tiene una potencia instalada de 61 megavatios (MWp), equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 93.000 habitantes y servirá para abastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales”.

De derecha a Izq. Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga,
 Presidente Iván Duque, Ministro de Minas Diego Mesa
 y Presidente de Ecopetrol Felipe Bayón. 

Dentro de todos los discursos también genero resonancia el del Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, quien le agradeció al presidente todo lo que viene haciendo por el departamento, pero también le entregó al mandatario, el estudio de prefactibilidad para un aeropuerto internacional que opere en Villavicencio. 

Construir un terminal independiente conectado al aeródromo de Apiay, sin afectar las operaciones militares fue la solución que estableció la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), entidad encargada de adelantar los estudios de las alternativas para mejorar la prestación de los servicios de transporte aéreo en la región, dijo el mandatario Metense, al tiempo que aseguró “Es la primera vez en la historia que se logra un avance tan importante y serio para tener una infraestructura internacional, como necesita el país y merece la región. 

“Estamos a muy poco de cumplir este sueño”, fueron las palabras del gobernador, quien busca mejorar la conectividad de la Orinoquia con el resto del país y del mundo, para impulsar su desarrollo productivo, económico y social.

El presidente del grupo Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, señaló “seguimos avanzando en nuestro propósito de diversificar la matriz energética del país y por eso pondremos en marcha seis parques solares adicionales en los departamentos del Meta, Bolívar, Antioquia, Arauca y Huila, que, sumados a Castilla y San Fernando, nos permitirán completar ocho en 2022. Nuestra meta es incorporar 400 megavatios de energías renovables en 2023, un paso más en el camino hacia la transición energética y un aporte a la producción de energías cada vez más limpias para los colombianos”.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa en su intervención también le dijo a los medios lo siguiente: “La entrada en operación de este proyecto consolida al Grupo Ecopetrol como el mayor autogenerador solar del país y demuestra que las energías renovables y los hidrocarburos pueden convivir juntos. Además, posiciona al departamento del Meta como pieza fundamental en la Transicion Energética por su potencial solar para el desarrollo de este tipo de iniciativas, que le permiten a Colombia seguir avanzando en el cumplimiento de la meta de reducir las emisiones de CO2 en un 51% a 2030”, aseguró 

El Presidente de Cenit, doctor Héctor Manosalva, se mostró muy efusivo con la culminación del proyecto y lo expreso así:  “Este parque, que está a la altura de los más modernos de Latinoamérica, evidencia el compromiso que tenemos con la incorporación de las energías renovables en Cenit. Gracias a San Fernando podremos aprovechar la abundancia del recurso solar de los Llanos Orientales para lograr una mayor eficiencia energética en nuestras operaciones como Grupo y avanzar en nuestro compromiso de  reducir la huella de carbono”.

Para AES Colombia, “el Parque San Fernando Solar es un hito que confirma nuestro compromiso por acelerar un futuro de la energía sostenible para Colombia. En AES pensamos siempre en proporcionar soluciones que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de nuestros clientes, tanto en tecnología como en eficiencia energética, costos e inversión social, entre otras cosas. Es un honor trabajar nuevamente con el Grupo Ecopetrol y específicamente con Cenit en este parque, el más moderno del país, que generó empleo a más de 700 personas de la comunidad y contratos a 48 proveedores locales”, señaló Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

Al evento también asistieron la Presidenta de la Camara de Representantes por el Meta Jennifer Arias, los alcaldes de Castilla La Nueva Edgar Fernando Amézquita Herrera y el Alcalde de Guamal Giovanny Peñón Niño ente otros. 

Aquí todo fue muy bien planeado a tal punto que para contribuir con la reactivación social y económica de la región, así como abrir más espacios de diversidad e inclusión, se contrataron más de $15.000 millones en bienes y servicios locales en la construcción del parque y la entrada en operación de este parque evitará la emisión de más de 508 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra semejante a la siembra de más de 3,9 millones de árboles.

Finalmente es digno recordar que esta mega estructura solar fue construida por AES Colombia por solicitud de Cenit bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, que incluye su operación y mantenimiento. La inversión fue cercana a los US$40 millones, que equivalen a más de $150 mil millones de pesos.


No hay comentarios.