Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

El Gobierno Nacional ha puesto la nutrición en el centro de la agenda pública. En el Día Mundial de la Alimentación se resaltan los logros de la Gran Alianza por la Nutrición

  El Gobierno Nacional ha puesto la nutrición en el centro de la agenda pública, donde promueve la participación de la sociedad civil organi...

 

El Gobierno Nacional ha puesto la nutrición en el centro de la agenda pública, donde promueve la participación de la sociedad civil organizada, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional y la academia, con la mejora de la articulación institucional y de oferta, en un marco de gobernanza multinivel con mecanismos para facilitar el uso eficiente de los recursos.

La Consejera Presidencial para la niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó: “Es importante visibilizar el trabajo colaborativo, coordinado y decidido que nace desde el Gobierno Nacional, el cual ha puesto la nutrición de cuerpo y alma en el centro de la agenda pública, impulsando la participación de la sociedad civil organizada, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, la gestión social y la academia”.

El Director (e) de la UApA, Juan David Vélez Bolívar, afirmó: “ En el marco de la operación del PAE hemos venido trabajando de la mano con las 96 Entidades Territoriales de Educación en la incorporación de alimentos propios y la diversificación de los menús en un esfuerzo por recuperar el patrimonio gastronómico en la alimentación escolar, incorporar alimentos saludables y generar cultura alimentaria en las nuevas generaciones, comprometidos también con la política de pérdidas y desperdicios así como con la posibilidad de ofrecer una alimentación escolar rica, agradable y pertinente con mejor aceptabilidad y con una clara reducción de pérdidas y desperdicios en el escenario escolar”.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Juan Carlos Buitrago, señaló que “los logros que hemos tenido hasta la fecha se deben a que decidimos no actuar solos. Colombia necesita iniciativas como la Gran Alianza, donde muchos actores desde diferentes frentes se unen por una causa nacional como acabar con la malnutrición en Colombia aportando lo mejor desde su saber y su experticia”.

Durante el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia (CPNA), junto a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’ (UApA), se unieron para resaltar los logros de la Gran Alianza por la Nutrición, una iniciativa, que bajo el liderazgo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, y la CPNA, ha posicionado la nutrición en la agenda nacional, tomándola como eje del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los seres humanos.

Para la Consejera Presidencial para la niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, el logro más importante de la Gran Alianza por la Nutrición es el compromiso intersectorial: “Es importante visibilizar el trabajo colaborativo, coordinado y decidido que nace desde el Gobierno Nacional, el cual ha puesto la nutrición de cuerpo y alma en el centro de la agenda pública, impulsando la participación de la sociedad civil organizada, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, la gestión social y la academia”.

“Con esta Alianza buscamos lograr un impacto efectivo en los indicadores de resultado en la práctica de lactancia materna, reducción en la mortalidad por desnutrición, la desnutrición aguda, el retraso en talla, la anemia y revertir el aumento del sobrepeso y la obesidad en toda la población, con una evidente mejora en la seguridad alimentaria de los hogares colombianos”, agregó Salgado.

La funcionaria nombró los alcances visibles desde que se gestó este trabajo participativo, “A la fecha hemos logrado consolidar el Plan de Trabajo Contra la Desnutrición Ni1+, con el liderazgo del ICBF, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud; Prosperidad Social, Ministerio de Educación Nacional, el Viceministerio de Aguas, la Superintendencia de Salud, y actores del sector privado con Mapfre, la Fundación Éxito y, Unicef desde la cooperación Internacional. De esta forma, en 2019 se logró la reducción del 5,2% en las muertes de menores de 5 años por y asociadas a desnutrición, en comparación con el año anterior; y, del 28,3% en 2020 en dichas muertes, a pesar de la pandemia por covid-19”.

Agregó que “también se hizo realidad el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030; un Plan coordinado desde la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (CIPI), y el acompañamiento de la CISAN; con el trabajo articulado de diferentes actores como la Fundación Salutia, la Fundación Éxito y el apoyo técnico del MinSalud y el ICBF”.

“Tengo que resaltar que con el acompañamiento técnico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), para 2021 se proyecta consolidar Innovation for Nutrition (I4N) como la plataforma para impulsar iniciativas novedosas y visionarias para promover activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia y América Latina y el Caribe”, finalizó la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Por su parte el Director (e) de la UApA, Juan David Vélez Bolívar, destacó el trabajo que se viene desarrollando en el fortalecimiento del Programa de  Alimentación Escolar “ En el marco de la operación del PAE hemos venido trabajando de la mano con las 96 Entidades Territoriales de Educación en la incorporación de alimentos propios y la diversificación de los menús en un esfuerzo por recuperar el patrimonio gastronómico en la alimentación escolar, incorporar alimentos saludables y generar cultura alimentaria en las nuevas generaciones, comprometidos también con la política de pérdidas y desperdicios así como con la posibilidad de ofrecer una alimentación escolar rica, agradable y pertinente con mejor aceptabilidad y con una clara reducción de pérdidas y desperdicios en el escenario escolar”.

De igual forma, el Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Juan Carlos Buitrago, afirmó: “Los logros que hemos tenido hasta la fecha se deben a que decidimos no actuar solos. Colombia necesita iniciativas como la Gran Alianza, donde muchos actores desde diferentes frentes se unen por una causa nacional como acabar con la malnutrición en Colombia aportando lo mejor desde su saber y su experticia”.

Otros resultados por destacar son, el desarrollo de herramientas pedagógicas diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de comportamientos relacionados con alimentación y nutrición en favor de la salud y el bienestar, por medio de tres cursos virtuales:

• Curso Virtual de Estilos de Vida Saludable para Adolescentes y Jóvenes, construido en alianza con OEI y el apoyo técnico del MSPS, MEN, ICBF y CPNA, para 1.000 usuarios en simultánea.

• Curso Virtual de Ambientes Alimentarios Saludables y Sostenibles, construido en convenio de cooperación internacional entre la FAO y el DAPRE, gratuito de 50 horas y sin límite de usuarios.

• Curso Virtual Prevención de la Anemia para Ser, Crecer y Aprender, construido en alianza con DSM Nutritional Products y el apoyo técnico del SENA, MSPS e ICBF, con tutores por cada 80 usuarios.

Y el trabajo junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que consiguió la atención de 30 comunidades rurales, 1.300 familias y 8.000 personas, aproximadamente, en 5 municipios del departamento de La Guajira (Uribía, Albania, Manaure, Maicao y Riohacha), estableciendo Ambientes Alimentarios Saludables y Sostenibles.

No hay comentarios.

Traductor