Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Inició en Villavicencio la caracterización de 14 pueblos indígenas desplazados. Este proceso se da luego de la concertación lograda en agosto pasado con las comunidades desplazadas de la Orinoquia y Amazonia.

La Dirección de Asuntos Étnicos y de Registro y Valoración de a Unidad para las Víctimas en conjunto con la OEI inicio las jornadas de carac...

La Dirección de Asuntos Étnicos y de Registro y Valoración de a Unidad para las Víctimas en conjunto con la OEI inicio las jornadas de caracterización de la Corporación Indígena de Desplazados de la Orinoquia y Amazonia Colombiana (Corpidoac), asentada en la Villavicencio (Meta).

Mediante estas jornadas de caracterización a los 14 pueblos indígenas que componen a “Corpidoac” (piratapuyo, desano, guanano, tucano, siriano, carijona, carapano, curripaco, tuyuca, tatuyo, pijaos, cubeos, piapocos y sikuanis) y familias cubeas, se determinan cada una de las necesidades que tienen y el estado actual en el que se encuentran para, de esta manera, articular con las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), según los requerimientos. 

Estos pueblos indígenas fueron desplazados de diferentes partes del país a causa del conflicto armado, pero en especial del Guaviare y el departamento del Vaupés, ocasionando que se fracturaran sus costumbres ancestrales y su arraigo territorial.

Carlos Arturo Pardo, director territorial de Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, enfatizó en que esta caracterización de las comunidades étnicas que habitan en sectores urbanos permite aterrizar las ofertas que tiene el Estado en salud, educación, vivienda, plan de retornos y reubicaciones para que se les brinden toda la atención y la asistencia y, de esta manera, garantizar el goce efectivo de sus derechos.

No hay comentarios.