Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

El Congreso aprueba monto del presupuesto de 2022 por $350,4 billones. Educación, salud y trabajo serán los sectores con mayor gasto público.

  Protección a los más vulnerables, reactivación de la economía y sostenibilidad fiscal, los grandes objetivos del PGN. Las Comisiones Econó...

 

Protección a los más vulnerables, reactivación de la economía y sostenibilidad fiscal, los grandes objetivos del PGN.

Las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el monto del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, que alcanza los $350,4 billones.

El monto se aprobó con un total de 21 votos por el sí y un voto por el no en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, mientras que en la Comisión Tercera de la Cámara fueron 23 votos por el sí y tres por el no.

Por su parte, en el Senado, en la Comisión Cuarta, se totalizaron nueve votos por el sí y cuatro por el no y en la tercera 10 por el sí y dos por el no.

La iniciativa tiene como desafíos principales: proteger a los más vulnerables, reactivar la economía golpeada por la pandemia de covid 19 y alcanzar la sostenibilidad fiscal.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, explicó que la cifra aprobada representa un crecimiento de 3,8%, sin incluir deuda, frente al presupuesto de 2021.

“El Gobierno Nacional presentó por segundo año consecutivo el presupuesto de inversión pública más alto de la historia”, destacó el funcionario, quien agregó que el crecimiento de la inversión pública pretende impulsar un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, mayor generación de empleo y mayor protección a los sectores más vulnerables de la población.

“Es un presupuesto que logra un equilibrio entre reactivación, compromiso social, austeridad en el gasto público, ajuste gradual en el déficit fiscal y crecimiento, para generar empleo”, sostuvo.

Política para enfrentar choque de la pandemia

Precisó que el proyecto, que se estructuró en función del Marco Fiscal de Mediano Plazo, responde a una política contra cíclica llevada a cabo por el Gobierno Nacional, para contrarrestar el choque generado por la situación sanitaria en materia social y económica.

En el primer reto (proteger a los más vulnerables), la iniciativa plantea la continuidad de programas como Ingreso Solidario, Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y subsidio a la nómina, para beneficiar cerca de 400.000 empleos.

“Se busca llegar con programas sociales nuevos y otros existentes a un total de 25 millones de colombianos, lo que significa la apuesta social más importante emprendida por el gobierno”, dijo Restrepo.

Es así como en inclusión social y reconciliación, el presupuesto de inversión crece 39,9%, frente al de 2021; en educación aumenta 16,2%; y en salud y protección social, 21,6%.

Resaltó que, por primera vez, se incluyen en un presupuesto las políticas de Estado, que impulsarán la lucha contra la pobreza y la desigualdad del país, como el programa de matrícula cero y que este presupuesto es el instrumento para garantizar la continuidad de los programas de gasto más importantes para los colombianos, como Familias en Acción, subsidios de vivienda, régimen subsidiado de salud y los programas de inclusión social y reconciliación.

En cuanto a reactivación económica, el presupuesto de inversión también aumenta en materia de infraestructura de transporte en 3,5%, con respecto al de 2021. En este rubro se prevén inversiones de alrededor de $10,3 billones.

En vivienda también crece, 19,6%, si se tienen en cuenta las cifras de presupuesto en el período 2018-2020.

Por su parte, en el tercer desafío, sostenibilidad fiscal, la iniciativa plantea un aumento del 3,1% en los gastos de funcionamiento, con respecto a 2021 y un recorte en adquisición de bienes y servicios (eficiencia en el gasto público).

No hay comentarios.