Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Comisión Quinta aprueba proyecto para el fomento de la apicultura en Colombia. La actividad apícola aportará beneficios a la agricultura, medio ambiente y la economía del país.

  En la sesión de la Comisión Quinta de Senado, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley No. 496 de 2021 Senado, 431 de 2020 Cámara, en e...

 

En la sesión de la Comisión Quinta de Senado, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley No. 496 de 2021 Senado, 431 de 2020 Cámara, en el que crean mecanismos, para el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia.

En su presentación el senador Carlos Felipe Mejía, (Partido Centro Democrático), coordinador ponente, manifestó que se busca, la creación de un marco normativo, para regular la actividad de la apicultura en el país. “Con este proyecto se les darán las herramientas necesarias a los apicultores para el desarrollo de la actividad. Necesitamos promover la producción de miel en el país. Esto ayudará a que nos convirtamos en exportadores”. Afirmó el legislador.

Agregó que la apicultura en Colombia genera alrededor de 9.000 empleos, tres mil fijos y seis mil ocasionales. Sostuvo que la producción de miel aportó a la economía del país, en el año 2018, unos 37 mil millones de pesos.

Entre tanto la senadora Maritza Martínez (Partido de la U), dijo que proyecto es importante, porque se centra en el fomento y desarrollo de la apicultura. Señaló que, dentro de los elementos positivos, está la expedición de una guía para la apicultura y así ordenar la actividad. También dijo que es necesario el censo de los apicultores y las normas para el cultivo apícola. “El ICA debe responder los mecanismos para las buenas prácticas. Incentivar la conservación de la flora apícola”.

La congresista hizo una observación, para que los entes territoriales asignen recursos para la actividad. Insistió en la protección de los polinizadores, para evitar la desaparición de las colmenas de abejas.” Es una actividad importante y un componente para la economía del país”, sostuvo la senadora.

En su momento el senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), habló de la importancia y respeto por el papel regulador en la producción de las abejas y el de mantener la biodiversidad,” debemos avanzar en las políticas que defiendan esta especie que es muy importante para la humanidad y el ecosistema”.

Por otra parte, en la sesión se aprobó la proposición presentada por el senador Alejandro Corrales (Centro Democrático), en la creación de una Mesa Técnica, para que el proyecto No 486 de 2021 Senado – 147 de 2020 Cámara, por medio del cual se crea la red colombiana de identificación animal RCIA, la cédula animal, se aplace, con el fin llenar los vacíos de la iniciativa.

No hay comentarios.