Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Con importantes acuerdos de cooperación para reactivación económica y vacunación concluyó Visita de Estado del Presidente Iván Duque a Corea

  En la visita presidencial se firmaron seis acuerdos: comercio e inversiones; cooperación en defensa, industria militar y asuntos de patrio...

 

En la visita presidencial se firmaron seis acuerdos: comercio e inversiones; cooperación en defensa, industria militar y asuntos de patriotas y veteranos; cooperación en ciencia, tecnología, innovación, ambiente y sostenibilidad; cooperación en ciencia y medicina; cooperación para el desarrollo y cooperación en cultura, arte, deporte, turismo y educación.

Se inició el proceso para que Colombia sea Estado miembro del Instituto Nacional de Vacunas (IVI), de las Naciones Unidas. Este hecho permitirá al país avanzar en el proceso de restablecer el desarrollo y la producción de vacunas en el país, y convertirse en aliado principal de la entidad en América Latina.

Con SK Bioscience se firmó un memorando de entendimiento. Esta empresa manifestó su interés en hacer pruebas en el país de la fase 3 de su vacuna contra el covid-19. Además, se evaluarán las condiciones para iniciar en Colombia el proceso de producción de vacunas, para que se retome esta capacidad perdida en la década de los 90.

Se logró un nuevo hito para la promoción del emprendimiento, la innovación y las industrias creativas. Se acordó con el Alcalde de Seúl poner en marcha una oficina de iNNpulsa en esta ciudad.

Durante el encuentro con los directivos del conglomerado CJ Group se firmó un memorando de entendimiento para avanzar en alianzas que permitan traer sus inversiones a Colombia, en industria de alimentos, biofarmacéutica, industrias creativas e infraestructura. Esto es reactivación económica.

Se generaron oportunidades de comercio para sectores agrícolas colombianos, entre ellos el cafetero y el floricultor.

Se despertó el interés de compañías coreanas para que participen en las licitaciones que se abrirán en Colombia para la ejecución de 15 megaproyectos de infraestructura.

En un encuentro liderado por Ban Ki-moon, ex secretario  de las Naciones Unidas, el Presidente Duque expuso las políticas del Gobierno colombiano en materia de lucha contra el cambio climático, que fueron destacadas por el dirigente coreano. Durante un panel intercambiaron ideas sobre la política de Paz con Legalidad, así como de innovación inclusiva sostenible y digital.

La Visita de Estado del Presidente Iván Duque Márquez a Corea, entre los días 24 y 26 de agosto, deja un importante conjunto de logros y resultados para el impulso a las exportaciones, el plan de vacunación, la cooperación en innovación y tecnología, y el incremento del intercambio económico entre Colombia y el gigante asiático, que es una de las diez mayores economías del mundo.

Después de esta visita, se prevé la llegada de USD$200 millones en distintas inversiones al país, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Encuentro presidencial

El Presidente Duque se reunió con su homólogo de Corea, Moon Jae-in, quien afirmó que su Gobierno hará todos los esfuerzos para que ambos países sean los protagonistas de la nueva era de la Cuenca del Pacífico.

En el encuentro presidencial se firmaron seis acuerdos: comercio e inversiones; cooperación en defensa, industria militar y asuntos de patriotas y veteranos; cooperación en ciencia, tecnología, innovación, ambiente y sostenibilidad; cooperación en ciencia y medicina; cooperación para el desarrollo y cooperación en cultura, arte, deporte, turismo y educación.

“Si la participación de Colombia en la Guerra de Corea ha sido el símbolo de amistad en los momentos más difíciles, creo que nuestra asociación para la cooperación estratégica y el TLC entre Corea y Colombia son el compromiso para que seamos socios para una prosperidad conjunta con miras hacia el futuro”, destacó el Jefe de Estado coreano.

El Presidente Moon Jae-in agradeció nuevamente el sacrificio y entrega de los soldados colombianos que participaron en el conflicto armado que cumple siete décadas, y recordó que en el 2022 ambas naciones llegan al 60° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Incremento de exportaciones

Se plantea seguir incrementando las exportaciones de banano, que el año pasado bordearon los US$15 millones y aprovechar la admisibilidad sanitaria para aguacate, que ya ha registrado sus primeras exportaciones a Corea por alrededor de 18 toneladas. En septiembre se hará una nueva exportación de 16 toneladas.

Se solicitó acelerar procesos de admisibilidad para la carne de cerdo y el limón Tahití, temas que fueron revisados por el Ministro de Agricultura, en reunión con la entidad sanitaria de Corea del Sur.

Vacunas

El Presidente Duque visitó el Instituto Internacional de Vacunas (IVI), donde fue recibido por el director, Jerome Kim.

Allí se firmó el documento para iniciar el proceso de ingreso a esa institución, lo que facilitará la cooperación para Ia producción de vacunas en Colombia.

Con la firma SK Bioscience se firmó un memorando de entendimiento. Esta empresa manifestó su interés de hacer pruebas en el país de la fase 3 de su vacuna contra el covid-19. Además, se evaluarán las condiciones para iniciar en Colombia el proceso de producción de vacunas, para que se retome esta capacidad perdida en la década de los 90.

Encuentro con empresarios

El Presidente se reunió con los directivos de los grupos industriales Lotte, CJ, Samsung, Hyundai, SK y LG, y de las Cámaras de Comercio coreanas, a quienes expuso las oportunidades de fortalecimiento del intercambio entre los dos países, y de aprovechar el Tratado de Libre Comercio.

Durante el encuentro con los directivos del conglomerado CJ Group, se firmó un memorando de entendimiento para avanzar en alianzas que permitan traer inversiones a Colombia en industria de alimentos, biofarmacéutica, industrias creativas e infraestructura, esto es, reactivación económica.

Así mismo, Duque encabezó el Foro de Facilitación de Comercio e Inversión Colombia-Corea y el lanzamiento del Business Council Colombia Corea, y se firmó el memorando para el establecimiento de un de un Consejo Empresarial conjunto entre la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI) y la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Presidente Duque tuvo sesiones de trabajo con empresarios de las industrias creativas (8 empresas), de infraestructura y financiamiento (6 empresas), y de cooperación industrial y alianzas público privadas (15 empresas).

Visita a Zona Desmilitarizada

                                 

En la Zona Desmilitarizada, una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, establecida desde 1953 por las Naciones Unidas, el Mandatario dijo que fue a ese lugar “para fortalecer la cooperación militar de Colombia con las Naciones Unidas y también con Corea”.

Recordó que Colombia fue el único país latinoamericano que apoyo a Corea en la fuerza multinacional convocada por las Naciones Unidas, por medio del Batallón Colombia, hace 70 años.

Visita al centro tecnológico Digital Media City

El Mandatario recorrió el complejo tecnológico Digital Media City, de Seúl, donde destacó el “gran apetito por ver a Colombia como un destino de inversión”.

“Estamos muy motivados, porque el apetito es total. Yo creo que aquí se abre la posibilidad de que haya muchas alianzas para el mercado latinoamericano, pero también para el mercado asiático para las empresas colombianas”, dijo en ese clúster de entretenimiento y medios digitales, en el que se encuentran empresas de tecnología como Samsung SDS, LG CNS, y LG U+.

“Muchas empresas han manifestado su deseo de invertir en Colombia, de aliarse con emprendedores en Colombia y que, además, están admirando la Ley de Empresas de Beneficio e Interés Colectivo que nosotros sacamos en Colombia”, destacó.

Visita a la Alcaldía de Seúl y ciudadanía honoraria

La Alcaldía de Seúl otorgó al Presidente Iván Duque Márquez la ciudadanía honoraria de la capital de la República de Corea.

El Alcalde Oh Se-hoon agradeció la visita del Jefe de Estado y recordó que Colombia fue el único país latinoamericano que envió un contingente militar a luchar en la Guerra de Corea. También recordó que en el 2022 ambos países cumplen 60 años de relaciones diplomáticas.

Emprendimiento

En nuestra visita logramos un nuevo hito para la promoción del emprendimiento, la innovación y las industrias creativas: Acordamos con el Alcalde de Seúl poner en marcha una oficina de iNNpulsa en esta ciudad para facilitar la conexión de nuestros ecosistemas, indicó el Mandatario.

Cambio climático

El Presidente Duque participó en un encuentro con Ban Ki-moon, ex secretario de las Naciones Unidas, quien resaltó el liderazgo del Mandatario en materia de lucha contra el cambio climático.

El Mandatario colombiano expuso las políticas del Gobierno en ese campo, en un panel en el que intercambiaron ideas sobre la política de Paz con Legalidad, así como de innovación inclusiva sostenible y digital.

Visita a la universidad de Yonsei

El Presidente Iván Duque también visitó la Universidad de Yonsei, centro académico que le otorgó el título PhD Honoris Causa en Economía.

No hay comentarios.