Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Ante los alcaldes del país Contraloría explico que ha emitido 419 alertas por más de $38 billones sobre obras públicas de infraestructura y les ofreció su apoyo para seguir rescatando las obras que se han quedado sin terminar.

La estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa la Contraloría, está permitiendo rescatar elefantes blancos y trabajar en la meta de lograr...

La estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa la Contraloría, está permitiendo rescatar elefantes blancos y trabajar en la meta de lograr la reactivación de 635 obras sin concluir y la puesta en servicio de 435 ya terminadas pero que no están funcionando, destacó igualmente el Contralor. 

 La Contraloría General de la República ha emitido 419 alertas por más de 38 billones de pesos en proyectos para los sectores de educación, transporte, vivienda, mitigación de riesgos, salud, agua potable, mitigación del riesgo e interconexión eléctrica, reveló el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, al intervenir hoy ante los alcaldes del país reunidos en el segundo día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, en Cartagena. 

Las alertas fueron generadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), con su modelo de monitoreo del avance de obras públicas de infraestructura. 

La Unidad de Análisis de Información de la DIARI ha desarrollado 18 modelos analíticos para seguir la trazabilidad del recurso público en Colombia. 

Entre ellos están los modelos para la autogestión de alertas que se enfocan en el procesamiento de información, en   la producción de informes de analítica de datos y otros reportes e insumos sobre   hechos constitutivos de presunto daño fiscal. También hay un modelo de Automatización del Cálculo de Presuntos Sobrecostos.  

Adicionalmente, existen modelos de Riesgo de Recursos del Sistema General de Regalías, el Programa de   Alimentación Escolar y el de Seguimiento al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y son aplicados modelos   de Vivienda y Saneamiento Básico y de Vacunación, entre otros.  

1.070 obras inconclusas por $6,7 billones 

La labor de la DIARI es clave en el ejercicio del control preventivo que realiza la Contraloría General de la República, lo mismo que el manejo del Registro Nacional de Obras Inconclusas, que revela hoy que hay 1.070 proyectos detenidos, en los que están en juego $6,7 billones. 

De estos proyectos, 914 pertenecen a las entidades territoriales, precisó el Contralor General de la República, Felipe Córdoba. 

Tales obras están siendo objeto de monitoreo de la DIARI, seguimiento que está generando instrumentos para promover acuerdos de voluntades entre las entidades públicas, contratistas, veedores ciudadanos y la propia Contraloría, para redefinir los plazos de ejecución y poder culminarlas. 

Al rescate de elefantes blancos 

“La estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa la Contraloría, está permitiendo rescatar elefantes blancos y trabajar en la meta de lograr la reactivación de 635 obras sin concluir y la puesta en servicio de 435 ya terminadas pero que no están funcionando”, destacó el Contralor. 

Según Córdoba, uno de los problemas más grandes que tiene hoy el país son los denominados elefantes blancos. “Son más de 1.171, por $24,5 billones, o sea mucho más que una reforma tributaria, pues la actual está planteada para recoger $15 billones”, indicó. 

No hay comentarios.