Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Víctimas del Caguán y el Piedemonte Caqueteño revisaron estado de proyectos en territorios PDET.

    Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas Bajo la coordinación de la Unidad y la Consejería Presidencial para la Estabili...

 

 Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas

Bajo la coordinación de la Unidad y la Consejería Presidencial para la Estabilización se realizó la 1ª jornada de seguimiento al desarrollo iniciativas que fortalecerán la atención y asistencia de las víctimas en la región.

Las acciones, rutas, retos y liderazgos de las víctimas en los planes de trabajo convenidos en los encuentros del año 2020 para los territorios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fueron los temas centrales de la primera sesión virtual de seguimiento a esos acuerdos enfocados en fortalecer la atención, asistencia y reparación de esa población en las regiones. 

La sesión fue coordinada por la Subdirección de Participación de la Unidad y la Consejería Presidencial para la Estabilización. Inició con un mensaje en video de Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, en el que invitó a todas las víctimas en territorio “a consolidar su participación efectiva y su incidencia en el desarrollo de las políticas de Paz con Legalidad”. 

Por su parte, Ximena Londoño, de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, recordó las generalidades de los que son los PDET y dialogó con los delegados de las víctimas de la región sobre sus acciones para avanzar en los planes de trabajo de los proyectos para los distintos territorios; el seguimiento para el desarrollo se sus propuestas; la integración que han tenido con las estrategias en marcha y el apoyo y rutas que han tenido para articularse con otras autoridades y entidades , entre otros.

En la misma jornada, los delegados de las mesas de víctimas de del Caguán y el Piedemonte Caqueteño, los de los comités de Justicia Transicional de los municipios de la región e integrantes de los Grupos Motores del trabajo con los proyectos PDET recibieron una capacitación de nuevos liderazgos efectivos.

Las víctimas

En la jornada, Mayerli Rivas, delegada de víctimas de San Vicente del Caguán, informó que “se hace incidencia y veeduría a proyectos agropecuarios de café y caucho y de la asociación pesquera, así como de la construcción de la casa de justicia para la mujer y de la casa palenquera”. 

A su turno, Franklin Castro, de Belén de los Andaquíes, comentó que se articulan con el municipio veedurías para proyectos de agro e infraestructura de las víctimas”., mientras que Abraham López señaló que ejercen seguimiento y reuniones con delegados de los PDET en San Vicente del Caguán, para las iniciativas productivas.

La sesión finalizó con el resumen presentado por la Subdirección de participación de la Unidad respecto a los compromisos del Gobierno con las víctimas en El Diálogo sobre lo Fundamental, relacionados con asignación de 30 propiedades para proyectos productivos; el acceso con primera opción de venta de predios; el acceso a convocatorias para asignación de tierras; la preparatoria del encuentro nacional de jóvenes víctimas; vinculación de delegados de mesas departamentales a los encuentros PDET y segundas mesas de Trabajo con los ministerios de Educación, Trabajo y Agricultura.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes virtualmente delegados de las víctimas de los municipios de Belén de los Andaquíes, Doncello, Curillo, Albania, Florencia, El Paujil, Milán, Morelia, San Vicente, San José de Fragua, La Montañita, Valparaíso, Solano, La Solita y Algeciras.

No hay comentarios.

Traductor