Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Que pasa con los vehículos eléctricos en Colombia. ¿que incentivos existen para quienes los compren? Cuantos ya están registrados y cual es el beneficio al medio ambiente.

  Para seguir estimulando el uso de vehículos eléctricos en el país, el Gobierno ha establecido incentivos como descuentos en el Soat y la r...

 

Para seguir estimulando el uso de vehículos eléctricos en el país, el Gobierno ha establecido incentivos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, además de otros beneficios definidos por las autoridades municipales.

Bogotá y Cundinamarca continúan siendo las zonas con más vehículos eléctricos registrados ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

La matrícula de vehículos eléctricos ante el RUNT avanza significativamente en Colombia. Al cierre de junio, el país cuenta con 4.723 carros registrados. Las regiones con más matrículas siguen siendo Bogotá, con 2.149; Antioquia, con 1.412, Cundinamarca, con 456 y Valle del Cauca, con 288.

Cabe señalar que entre 1 de enero de 2010 y 31 de julio de 2018 se registraron 2.159 vehículos eléctricos, mientras que entre el 1 de agosto de 2018 y 30 de junio de 2021 se han matriculado 2.564 vehículos, lo que quiere decir, que durante los 2 años y medio del Gobierno del presidente Iván Duque se duplicó lo que se había logrado en los 8 años anteriores, representando un incremento de aproximadamente el 119%.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “trabajar en la transición del transporte hacia tecnologías de cero y bajas emisiones es una de las prioridades del Gobierno. Los casi 4.800 vehículos eléctricos matriculados en el RUNT demuestran que los colombianos han entendido la importancia de cuidar del medioambiente y los beneficios que esto conlleva en su calidad de vida”.

Como parte de las iniciativas que promueve el Gobierno nacional a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) para la consolidación de un sector transporte eléctrico y sostenible, actualmente se encuentra en etapa de observación y comentarios por la ciudadanía el proyecto de resolución de tecnologías de bajas y cero emisiones. Este documento, que se puede consultar en la página web del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.gov.co) tiene como objetivo “Reglamentar las tecnologías vehiculares de bajas o cero emisiones, exceptuando los vehículos para circulación sobre rieles y la maquinaria rodante de construcción o minería”.

La apuesta del Gobierno por consolidar una movilidad sostenible en todo el país no se detiene. Seguiremos avanzando en el desarrollo de acciones y  estrategias con enfoque bajo en carbono y resilientes con el cambio climático, que habiliten la transición hacia tecnologías de cero y bajas emisiones.

No hay comentarios.

Traductor