Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Colombia entrega la agenda agropecuaria Andina 2021-2025. Como carta de navegación para sacar adelante importantes proyectos de cooperación de interés común para la región

  Uno de los propósitos de la Presidencia Pro Tempore de Colombia fue promover una agenda agrícola proactiva, resultado del diálogo y del co...

 

Uno de los propósitos de la Presidencia Pro Tempore de Colombia fue promover una agenda agrícola proactiva, resultado del diálogo y del consenso de los sectores público y privado de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, iniciativa que fue acogida por el Comité Andino Agropecuario el 30 de septiembre de 2020. Este diálogo se inició con el Primer Foro Agropecuario Andino, que durante cuatro sesiones, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, concluyó con la Declaración de Ministros de Agricultura de los Países de la CAN. 

Los ministros recomendaron la construcción de la Agenda Agropecuaria Andina en respuesta a los desafíos y oportunidades de la región, que permitiera avanzar en el desarrollo armónico de las políticas agropecuarias, planteara alternativas para ayudar a superar las dificultades que impiden aprovechar el mercado ampliado, al tiempo que identificara propuestas para la reactivación post pandemia.

La Agenda Agropecuaria Andina que estamos entregando es el resultado del trabajo conjunto de expertos de los sectores agrícolas, de las autoridades sanitarias y del sector de comercio exterior de los cuatro países andinos, que contó además con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría General de la CAN, como aliados estratégicos.

Temas como la reactivación económica frente a la crisis sanitaria mundial, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria de la región, y las oportunidades de generar valor en el comercio intra y extrarregional, se afianzaron como ejes estratégicos sobre los cuales se construyó la Agenda Agropecuaria Andina.

El valor agregado de mayor significado, lo constituyen los saberes, aportes y experiencia de los equipos técnicos de los 4 países designados para elaborar un instrumento de planificación de corto y mediano plazo, que propusiera acciones estratégicas de cooperación en temas de interés común para fortalecer la integración regional, activar la dinámica comercial, e implementar acciones rentables, sostenibles e incluyentes para el desarrollo rural y agropecuario andino.

La Agenda, como cualquier instrumento de planificación es dinámica y está proyectada para ser ejecutada en el período 2021 – 2025. Está diseñada para responder a los desafíos y oportunidades que demande la integración regional y en tanto hoja de ruta del "día siguiente", puede ser complementada conforme a los resultados que se vayan obteniendo.

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reiteramos nuestros agradecimientos a los equipos técnicos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia por sus aportes y dedicación en la construcción de la Agenda Agropecuaria Andina, al tiempo que expresamos nuestra disposición para continuar acompañando el trabajo regional que permita su implementación.  Deseándole el mayor de los éxitos a Ecuador que asume el reto de la Presidencia Pro Tempore de la CAN.


 

No hay comentarios.

Traductor