Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Unidad prepara acciones en favor de las víctimas colombianas en el exterior. Los anuncios los hizo el director de la entidad, Ramón Rodríguez, en el encuentro virtual “Las víctimas en el exterior: miradas desde un enfoque étnico”.

  Durante el espacio virtual que abrió un diálogo con victimas y académicos, el director de la Unidad para las Víctimas destacó los avances ...

 

Durante el espacio virtual que abrió un diálogo con victimas y académicos, el director de la Unidad para las Víctimas destacó los avances con las comunidades que están fuera del país y se refirió a acciones que están en preparación.

En ese sentido anunció que “estamos próximos a iniciar la Estrategia de Recuperación Emocional de manera presencial para víctimas que se encuentran en Ecuador, Panamá, Costa Rica y España; estamos fortaleciendo el acceso de las víctimas en el exterior a las medidas de Satisfacción y Garantías de No Repetición a través del proyecto que este año denominamos Cimientos”.

Rodríguez Andrade destacó que la reparación administrativa para víctimas en el exterior ha avanzado significativamente: “estamos ampliando el acompañamiento para el retorno a Colombia; adelantamos acciones con enfoque diferencial para jóvenes víctimas desde diferentes partes del mundo. Y es precisamente el enfoque diferencial lo que nos convoca hoy en este diálogo y es en donde encontramos uno de los retos que aún afrontamos para la reparación integral de todas víctimas del conflicto armado, justamente a partir de la comprensión diferenciada de las afectaciones sufridas”.

En este encuentro virtual participaron Carlos Andrés Pérez Berrío, coordinador de la mesa étnica de la plataforma Refugiados y Exiliados para la Concertación e Implementación de la Paz en Colombia (Recipaz); Rosa Mari Belalcázar, coordinadora de la Comisión Étnica Afrocolombiana Internacional en Canadá; Claudia Jimena Pai, consejera de Mujer y Familia de la Unidad indígena del pueblo Awá (Unipa); Sheila Gruner, filósofa e investigadora especializada en asuntos étnicos, conflicto armado y exilio, de la Universidad Agloma en Canadá, Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica y Luz Amanda Pasuy, coordinadora para comunidades y pueblos indígenas de la Unidad para las Víctimas.

Ante ellos, Ramón Rodríguez destacó que la implementación de la Ley 1448 de 2011 en el exterior ha suscitado diferentes retos a lo largo de los años, no solo para la Unidad para las Víctimas, sino también para las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Estado en general. “reunimos aquí voces por parte de la academia y de las instituciones estatales, comprendiendo que la escucha y el trabajo en conjunto es la mejor manera de construir los pasos que nos restan para abordar acciones de política pública con enfoque étnico para víctimas en el exterior”.

Puso de presente que entender la manera en que las comunidades étnicas han sido afectadas por el conflicto, pero, además, por la migración de manera forzada hacia fuera del territorio colombiano, es un paso fundamental para avanzar en su reparación integral. 

El director de la entidad dijo que desde la Unidad para las Víctimas se reconocen las afectaciones diferenciadas de las comunidades étnicas, tanto en Colombia como fuera del territorio nacional: “sabemos que estamos pasando por momentos coyunturales como país e identificamos el diálogo como una vía de comprensión y entendimiento para la no repetición y para la reparación de los derechos vulnerados por los hechos de violencia”.

Por último, Ramón Rodríguez dijo que hoy se está dando un paso importante, “pero para los próximos 10 años de implementación de la política pública de atención, asistencia y reparación a víctimas, debemos seguir trabajando en espacios como este, que fomenten la participación de las víctimas, tanto en la concepción de las medidas que reparan los daños en el exterior, como en espacios de incidencia para garantizar el ejercicio de sus derechos”.

No hay comentarios.