Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

‘La Copa América de Fútbol se mantiene hasta el final’: MinDeporte Copa América también es un reactivador económico de las ciudades y del país

  La realización de la Copa América de Futbol en Colombia se mantiene hasta el final, confirmó este sábado el Ministro del Deporte, Ernesto ...

 

La realización de la Copa América de Futbol en Colombia se mantiene hasta el final, confirmó este sábado el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.

En rueda de prensa virtual, el ministro recalcó que desde hace dos años el Gobierno nacional ha trabajado con alcaldías departamentos y varias entidades del Estado, con la Federación Colombiana de Fútbol y con la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), para la realización del certamen en el país.

Aseguró que, pese a los hechos de vandalismo registrados en Barranquilla y en Pereira, en inmediaciones de los estadios donde se llevaron a cabo partidos internacionales de clubes de la Copa Libertadores, se entregará la semana entrante un detallado informe a la Conmebol, donde se presentará el plan de seguridad para la realización del torneo continental.

“Vamos a ir hasta el final. Colombia no puede enviar ese mensaje que vamos a ceder o a cancelar. Nosotros jugamos con lo que diga Conmebol y ellos esta semana reforzaron por unanimidad la decisión de que la Copa América se celebre en Colombia y en Argentina, países hermanos, países que se deben colaborar, incluso desde la diferencia. Este domingo me voy a reunir con el general Bernal, designado por la Policía Nacional para el manejo de seguridad de la Copa y con los protocolos confirmados para evitar actos vandálicos, y el lunes 17 daremos el informe a Conmebol”, puntualizó.

A este respecto, el Ministro Lucena Barrero enfatizó en que no permitirá que se politice el certamen y se trate de desconocer la importancia del deporte, como expresión social.

Recordó las palabras del presidente sudafricano Nelson Mandela, quien usó al rugby como instrumento de unidad entre blancos y negros en medios del apartheid, el instrumento de segregación racial que imperó durante décadas en su país: ‘el deporte hace parte de la realidad social de nuestro país; el deporte tiene la capacidad de inspirar y de cambiar al mundo, no para tapar una realidad social’. “Así pasa acá con nuestro fútbol”, declaró.

Lucena Barrero dijo que el mensaje es de unión y el de usar a la Copa América como un vínculo de paz y de expresión. “Hoy Colombia más que nunca, como en el 2001 (cuando se llevó a cabo en medio del conflicto), necesita de la Copa América”, sostuvo.

Reiteró el respeto del Gobierno Nacional a la protesta pacífica, pero rechazó categóricamente a quienes se infiltran en la misma y empañan esa expresión de los jóvenes. “Hoy, como Gobierno estamos conversando con los jóvenes en las diferentes regiones del país, tratando de escuchar sus necesidades y muchos de ellos apoyan la Copa América, pero también le cuento que no todos los jóvenes se sienten representados  por la mesa del paro. Así nos lo han dicho muchos jóvenes que quieren que los escuchen aparte”, dijo.

Manifestó que no se está calificando que la copa sea más o menos importante de lo que sucede en el país. Por eso el Gobierno inicia este domingo la conversación en la mesa con el comité del paro.

Por eso fue enfático en pedir que no se politice la Copa América, ni se utilice para enviar mensajes negativos a nivel internacional.

“No podemos utilizar el deporte, para decir que el fútbol le está dando la espalda a la sociedad. Todo lo contrario. El fútbol hace parte de una realidad social, nuestros jugadores la integran y ustedes han visto sus expresiones. Pero no podemos permitir que un evento donde viene lo mejor del talento suramericano sea permeado por actos vandálicos. A mí me preocupa mucho  lo que sucedió en Barranquilla, por eso este es el momento de unirnos”, aseveró.

En cuanto a las obras de infraestructura en los estadios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se han invertido 12.500 millones de pesos, en un trabajo que se ha extendido desde hace dos años, cuando se confirmó la sede para Colombia y para Argentina.

“No es que nos inventáramos la realización de la Copa América hace tres meses, como intentan hacer ver algunos, ‘que nos metimos en esto para dar pan y circo’, es una expresión que rechazo categóricamente, porque es irrespetar a los atletas”, agregó.

Lucena Barrero también desestimó que se diga que se quiere esconder la realidad social. “Jamás; este ha sido un gobierno que quiere abrir la realidad”, manifestó.

Aseguró que fue extraño que se llevaran a cabo partidos de la liga profesional de baloncesto y el suramericano de pesas en Cali –con la presencia de delegaciones internacionales- sin que se presentara algún tipo de disturbio o rechazo a estos eventos. “Y se hicieron en Cali en medio de la agitación social de la semana”, resaltó.

Reactivación económica y de salud

El Ministro Lucena afirmó que la Copa América también es un reactivador económico de las ciudades y del país.

“$12.500 millones invertidos, más de 4 mil empleos generados y lo que creará en los días del evento. Vi un movimiento en Medellín que se manifestó en favor y le dice sí a la Copa América, porque manifiesta, al igual que montones de mensajes que me envían los pequeños, medianos y grandes empresarios, será la única oportunidad de recuperarse económicamente, debido a la pandemia”.

Además, confirmó que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, y el miércoles de la próxima semana tendrá un análisis de la evolución epidemiológica de la pandemia para las cuatro ciudades sede, con el fin de decidir si se permite público o no. “Barranquilla hoy es una ciudad que está llegando a unos niveles muy altos de cero prevalencia y eso nos invita a pensar que nosotros tenemos que tomar actuaciones diferentes dependiendo de los municipios y dependiendo del contagio”.

No hay comentarios.