Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Existe la posibilidad de que los privados puedan comprar vacunas. Posibilidad de compra de vacunas por parte de privados debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación: Duque

Foto: David Romo - Presidencia “No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de V...

Foto: David Romo - Presidencia
“No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”, afirmó el Mandatario. • Duque indicó que no se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo y por profesiones que han estado en la primera línea de atención al covid, para ir llegando a los grupos etarios poblacionales que tienen menor riesgo.
El Presidente Iván Duque Márquez indica que en el decreto sobre el Plan Nacional de Vacunación siempre ha estado contemplada la posibilidad de que privados puedan hacer la adquisición de vacunas contra el covid-19, pero esta debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación. Explicó que no se trata solamente de adquirir las vacunas, sino que es importante tener un plan. “No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”, afirmó el Mandatario. Duque agregó que no se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo y por profesiones que han estado en la primera línea de atención al covid, para ir llegando paulatinamente y de manera acelerada a los grupos etarios poblacionales que tienen menor riesgo.
“Por eso, hemos sido claros que esa posibilidad se contempla, pero en este momento estamos volcados y concentrados a maximizar desde el punto de vista de equidad la forma como fluye el Plan Nacional de Vacunación”, enfatizó el Jefe de Estado.
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que es un error conceptual pensar que con solo vacunar a un grupo de población, trabajadores de una organización, se está avanzando, “cuando lo que se va a lograr es un efecto de protección solo para ellos, pero dejamos de proteger a su familia en la medida en que no se logra la vacunación completa e integral de toda una población y, especialmente, de aquellos que tienen mayor riesgo”. Ruiz advirtió que no hay que olvidar que aún si una persona fue vacunada, en algunos casos podría ser un factor de transmisión y generar efectos negativos sobre su grupo familiar. “De manera que es muy importante que la intervención de los privados sea estructurada dentro del mismo plan de vacunación”, aseguró el Ministro Ruiz.

No hay comentarios.

Traductor