Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Minsalud continúa con las jornadas para que la población colombiana conozca los puntos estipulados en la ruta de inmunización. Agremiaciones de pacientes trasplantados socializaron el Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social continúa con las socializaciones del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y en esta o...

El Ministerio de Salud y Protección Social continúa con las socializaciones del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y en esta oportunidad las agremiaciones de pacientes trasplantados en el país, conocieron de primera mano los puntos estipulados en la ruta de inmunización.
La capacitación que contó con el apoyo de José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó en primer lugar que los pacientes trasplantados o quienes se encuentren en lista de espera para trasplante, están contemplados en la población priorizada para recibir la vacuna contra el covid-19 en la etapa 3 de la Fase 1.
A su vez, Mojica aseguró que la evidencia internacional ha demostrado que las vacunas contra el covid-19 no producen efectos adversos en personas con algún tipo de trasplante de órganos vitales, "lo que ha vislumbrado es que el biológico activa una respuesta inmune para combatir el virus cuando entra al cuerpo". De esta manera, Mojica resolvió dudas acerca del formato del consentimiento informado cuya intención es que la persona dispuesta a aplicarse la vacuna conozca los beneficios del biológico y que su administración será totalmente voluntaria y no forzada.
"Según la trazabilidad se ha evidenciado que 1 de cada 100.000 personas desarrollan efectos leves o moderados; y esa es la intención del protocolo, asegurarnos plenamente que la persona esté en observación 30 minutos después de su aplicación con el fin de corroborar que no se manifiesten o tenerlas bajo control", explicó Mojica.
Llamó la atención sobre la responsabilidad que compete a los colombianos de ser "cuidadosos" con la respuesta al agendamiento de las citas para la inmunización, sobretodo, con las vacunas que son de dos dosis. "Biológicos como la de Pfizer y Moderna han demostrado que pueden pasar incluso más de 42 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis, pero este es un escenario que no se debe contemplar, debemos atender los días que son para que se genere una mayor eficacia", agregó Mojica. Esta nueva exposición del Plan se suma al plan de pedagogía que se está llevando a cabo a los diferentes actores del sector gubernamental, grupos económicos, líderes sociales, de pacientes, entes de control, organismos territoriales, actores del sistema de salud. De esta forma se ha llegado a más de 35.791 personas.

No hay comentarios.

Traductor