Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Mientras nos cuidamos del Coronavirus, nos atacan otras enfermedades transmitidas por vectores. Tomar acciones preventivas ante estas enfermedades permite tener un comienzo de año sin contratiempos de salud.

  Quienes se encuentren en sitios ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) deben adoptar medidas de prevenc...

 

Quienes se encuentren en sitios ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) deben adoptar medidas de prevención frente a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikunguña, además de las establecidas para el control del covid-19, indicó Claudia Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

"En esta temporada muchas personas suelen tomar sus vacaciones en zonas del país en las que es más expedita la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Es importante que viajeros y residentes en estos territorios implementen estrategias que ayuden a mitigar la propagación de estas enfermedades", señaló.

La funcionaria explicó que de acuerdo con el pronóstico del IDEAM el invierno se extenderá en algunas regiones del país favoreciendo las condiciones para la presentación de casos debido a la acumulación inadecuada y represamiento de aguas lluvias, escenarios ideales para el mantenimiento del vector.

Como parte de las acciones preventivas, se debe usar repelentes y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos; así como disponer de manera correcta los desechos comúnmente empleados en paseos, como portacomidas, vasos o botellas, porque son potenciales sitios de reproducción del zancudo.

Otras medidas efectivas son: tapar bien los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente con cloro -una vez a la semana- los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criadero. Si en la vivienda hay bebederos de animales, cambiar el agua diariamente.

Evitar acampar en zonas endémicas de enfermedades transmitidas por vectores. Si lo hace, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos y utilizar toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir o descansar.

Cuéllar Segura invitó a los grupos vulnerables como mujeres gestantes, niños menores de 5 años y adultos mayores que presenten signos de alerta (fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, puntos rojos en la piel) no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir de manera inmediata a las instituciones de salud, informando que estuvo en una zona en la que hay presencia de dengue, zika y chikunguña.


No hay comentarios.

Traductor