Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

DESFINANCIAR LA GANADERÍA INTENSIVA: ¿ES UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO?

“Estas instituciones financieras tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático, dirigiendo las cadenas productivas. Ellos p...

“Estas instituciones financieras tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático, dirigiendo las cadenas productivas. Ellos pueden decidir financiar prácticas agrícolas sustentables o continuar con los préstamos millonarios a iniciativas de ganadería industrial."

La coalición de ONGs internacionales recomienda que las inversiones en la producción animal industrial sean descontinuadas y se cambie a sistemas agroecológicos, sistemas alimentarios basados en plantas e iniciativas de praderas permanentes menos intensivas.

“Estos resultados alarmantes demuestran que, si los tomadores de decisiones no toman el cambio climático en serio, nos vamos a dirigir a un punto de no retorno que podría generar un daño irreversible al planeta."

En 2020, todas las miradas estuvieron sobre el Covid-19. Pero mientras aumentan las expectativas de una vacunación masiva, este año promete ser el momento para enfocarnos en otro desafío más, tan grande como el anterior: mitigar el cambio climático. Para prevenir que el planeta alcance temperaturas nunca antes vistas, la ONG internacional Sinergia Animal y más de 30 organizaciones aliadas interpelan de forma urgente a los bancos de desarrollo a anunciar una desinversión significativa de la producción animal. De acuerdo con la FAO, al menos un 14.5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por humanos provienen del sector ganadero.

“Estas instituciones financieras tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático, dirigiendo las cadenas productivas. Ellos pueden decidir financiar prácticas agrícolas sustentables o continuar con los préstamos millonarios a iniciativas de ganadería industrial. Además de ser poco sustentable a nivel medioambiental, estas actividades también nos ponen bajo el riesgo de nuevas pandemias, inseguridad alimentaria y son crueles con los animales y los humanos,” explica Karen Reyes, vocera para Colombia.

Los bancos de desarrollo, tales como el Banco Mundial y el Banco Europeo para la construcción y el Desarrollo (EBRD), son instituciones financieras creadas para entregar inversiones al sector productivo y de infraestructura, principalmente en el Sur Global.  En noviembre de 2020, 450 bancos públicos de desarrollo anunciaron, a través de una declaración conjunta, un pedido para alinear las decisiones financieras con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

En la carta, declaran que la “conservación, el manejo sustentable y la protección [de la biodiversidad, los océanos y la naturaleza] es una base esencial para el desarrollo y por el bienestar de todos, incluyendo el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles”. Sin embargo, nada fue explícitamente dicho sobre desfinanciar las operaciones ganaderas. “Basados en la ciencia, estamos seguros de decir que es imposible crear un sistema alimentario seguro, sustentable y justo mientras se base en la producción animal, especialmente en los sistemas más industriales'', afirma Reyes.

La coalición de ONGs internacionales recomienda que las inversiones en la producción animal industrial sean descontinuadas y se cambie a sistemas agroecológicos, sistemas agrícolas indígenas, agroforestería, granjas orgánicas, sistemas alimentarios basados en plantas, sistema de silvopastoreo e iniciativas de praderas permanentes menos intensivas.

Un estudio reciente por el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) y la Organización Internacional del Trabajo (ILO) demuestra un beneficio adicional de transicionar a una economía de zero emisiones netas, que incluye más dietas basadas en plantas: podría crear 15 millones de nuevos trabajos en América Latina y el Caribe para 2030.

El clima está alcanzando un punto crítico

Ya han pasado 5 años desde el Acuerdo de París. Gobiernos de todo el mundo se comprometieron a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global bajo 2 grados Celsius, comparado a los niveles pre-industriales. Sin embargo, estudios demuestran que los objetivos podrían no llegar a cumplirse.

Colombia se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030. Según el análisis realizado por entidades nacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las actividades que más gases de efecto invernadero generaron en el último año del inventario (2014) fueron las relacionadas con la deforestación y la gestión de las tierras forestales, con un 33%. Ṕese a esto, las cifras más recientes indican que en 2020 se perdieron 75 mil hectáreas de bosque y que más de 690.000 cabezas de ganado ha aumentado el hato ganadero en los últimos 4 años, en los municipios más afectados por deforestación alrededor de zonas como Chiribiquete.

Datos de satélites de la Unión Europea muestran al año 2020 en empate de calor como el año más cálido del mundo y la cantidad de CO2 en la atmósfera del último mes de mayo rompió récords, números que no se veían desde hace cuatro millones de años. Según la Nasa, 19 de 20 de los años más calientes registrados en la tierra ocurrieron desde 2001.

“Estos resultados alarmantes demuestran que, si los tomadores de decisiones no toman el cambio climático en serio, nos vamos a dirigir a un punto de no retorno que podría generar un daño irreversible al planeta. Y hay probabilidades significativas de que suceda antes de lo que esperamos,” concluye Reyes.

Es por esto que Sinergia Animal ha estado dirigiendo campañas hacia los bancos de desarrollo: una carta firmada por más de 30 organizaciones sin fines de lucro fue enviada a las instituciones financieras y una petición que ya cuenta con más de 15.483 firmas.

Sobre Sinergia Animal

Reconocida como una de las organizaciones de protección animal más eficaces del mundo por Animal Charity Evaluators, Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en países del sur global (América Latina y Sudeste Asiático) para reducir el sufrimiento animal y promover opciones alimentarias más compasivas.


No hay comentarios.