Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

FISCALIA GENERO EXTINCIÓN DE DOMINIO A BIENES DE LA PRINCIPAL ARTICULADORA DE LA MILLONARIA DEFRAUDACIÓN A LA DIAN CON DEVOLUCIONES IRREGULARES DEL IVA

  Los inmuebles, vehículos, sociedades y productos financieros afectados ascienden a 30 mil  millones de pesos. Estaban a nombre de Blahca Y...

 

Los inmuebles, vehículos, sociedades y productos financieros afectados ascienden a 30 mil millones de pesos. Estaban a nombre de Blahca Yazmín Becerra Segura y su núcleo familiar.

El Juzgado Tercero Penal Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá avaló los argumentosy procedimientos realizados por la Fiscalía General de la Nación, con los que demostró la existencia de un patrimonio ilícito producto de una millonaria defraudación a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En las investigaciones se constató que, mediante solicitudes irregulares de devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA), se obtuvieron recursos de manera ilegal que sirvieron para que una de las principales articuladoras del fraude, Blahca Yazmín Becerra Segura, adquiriera bienes. Estos aparecían a su nombre o fueron titulados a 28 integrantes de su núcleo familiar.

En ese sentido, el juez declaró la extinción de dominio de todos los derechos reales principales yaccesorios sobre 26 inmuebles ubicados en Bogotá, Ibagué (Tolima), Madrid, Fusagasugá, LaVega y Apulo (Cundinamarca); 14 sociedades; 22 vehículos; y 68 productos financieros, entreCDT’s, cuentas bancarias, fiducias y acciones.

Los bienes afectados, cuyo valor es cercano a los 30 mil millones de pesos quedaron a disposiciónde la nación. Serán administrados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Luchacontra el Crimen Organizado (Frisco), a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En contexto

La investigación penal calculó la defraudación a la DIAN por concepto de devoluciones fraudulentas del IVA en aproximadamente 300 mil millones de pesos.

El material probatorio puso en evidencia un engranaje delincuencial, conformado por funcionarios y particulares, en el que se crearon empresas fachadas y sociedades que hicieron las veces de proveedoras de materiales de chatarra con supuestos fines de exportación. De esta forma, fueron sustentadas las peticiones de devolución del IVA y se consumó el desfalco.

Entre los condenados por estos hechos está Blahca Yazmín Becerra Segura, quien es la afectada con el fallo de extinción de dominio.


No hay comentarios.