Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

El diálogo social es la única respuesta a la polarización, al extremismo y a las divisiones: Procurador Fernando Carrillo

  "La violencia en Colombia está agudizada, es más letal que el mismo covid-19, que a la fecha ha dejado más de 10.000 muertos". L...

 


"La violencia en Colombia está agudizada, es más letal que el mismo covid-19, que a la fecha ha dejado más de 10.000 muertos".

La Cumbre de Diálogo Social aprobó moción de repudio por atentado al senador Feliciado Valencia, y pidió garantías de protección para líderes de minorías étnicas.

 El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que el diálogo es la única respuesta a la polarización, al extremismo y a las divisiones, y demuestra que en Colombia “sí es posible construir consensos colectivos transformando el conflicto en oportunidades”.

 “Yo soy Fernando Carrillo y estas cumbres me han enseñado que el diálogo social es la forma eficaz de sumar voluntades para una construcción colectiva de futuro y este es uno de los legados más relevantes de esta Procuraduría Ciudadana”. 

 En la instalación de la sexta Cumbre de Diálogo Social ‘Tejiendo consensos para la vida digna y el bienestar’, el jefe del Ministerio Público enfatizó en que el país “necesita generar más espacios para construir consensos, en donde todos seamos pares, sin jerarquías o imposiciones” y demostrar que “sí es posible sacudirse del extremismo y atreverse a dialogar”.  

 “Dejamos herramientas y mecanismos para continuar con fuerza este proceso. Hacemos entrega de estas cumbres de Diálogo Social a la institucionalidad, la sociedad civil y la ciudadanía para que este espacio se convierta en una verdadera política de Estado que garantice la sostenibilidad de este proceso. Larga vida al diálogo social, larga vida a las cumbres de diálogo social”.

 Carrillo Flórez agregó que el país necesita escenarios de confianza y destacó el papel de la Cumbre de Diálogo Social como “un activo para los líderes y el legado de un proceso que edifica consensos sobre diversos temas”. 

Añadió que como Procuraduría es un orgullo entregar este espacio del diálogo, que ha sido uno de los proyectos bandera del Ministerio Público, y que espera que sea apropiado por todos los líderes con un espíritu de convivencia, armonía y participación ciudadana. 

 El Procurador lamentó que la violencia haya demostrado ser más letal que el covid-19. No se ha terminado, por el contrario, se encuentra agudizada, por eso la pandemia le da más razones de existencia a una instancia como esta Cumbre de Diálogo Social”.

 Insertar tweet

La violencia en #Colombia está agudizada, es más letal que el mismo #COVID19 y a la fecha ha dejado más de 10.000 muertos; por eso instancias como el #DiálogoXColombia son más necesarias que nunca.

 El jefe del Ministerio Público afirmó que está convencido de que es la hora de los acuerdos, la convergencia y los pactos. “Esa será la única respuesta a la gran fractura de las sociedades latinoamericanas que ha puesto en serias amenazas la democracia”. 

 Las cumbres de diálogo social se realizaron en Cerrito, Valle del Cauca (24 de octubre de 2018); Rionegro, Antioquia (24 de abril de 2019); Paipa, Boyacá (17 de septiembre de 2019); Cartagena, Bolívar (9 de diciembre de 2019) y una extraordinaria llevada a cabo en Bogotá, el 2 de diciembre de 2019.

Conclusiones de las cumbres

 Después de ocho meses de trabajo más de 90 líderes de organizaciones sociales, políticas, empresariales e institucionales construyeron seis documentos por la ‘Vida digna y el liderazgo’, el ‘Reconocimiento y Diversidad’, la ‘Protección social e ingreso mínimo vital’, el ‘Retorno al campo’, la ‘Ciudadanía en Acción’ y ‘Una propuesta para una visión integral del fenómeno del narcotráfico’.

 El Procurador General anunció que estas herramientas se entregarán al Gobierno nacional y a la sociedad civil para demostrar que “todavía en Colombia es posible ponernos de acuerdo en puntos fundamentales”.

 Aprueban moción de repudio

 La Cumbre de Diálogo Social aprobó una moción de repudio por atentado al senador Feliciado Valencia, y pidió garantías de protección para líderes de minorías étnicas y celeridad en las investigaciones.  

 "Colombia entera tiene que rechazar un atentado de esta naturaleza. No solo se trata de un senador de la República, sino de una persona que pertenece a una de las poblaciones étnicas más importantes el país. Este no es el camino a seguir en un proceso electoral que comienza por eso pedimos celeridad en las investigaciones y estamos listos a recibir al senador Feliciano y a los miembros de su partido para que aquí haya garantías de protección y de seguridad para el ejercicio de la actividad política".

No hay comentarios.