Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Minsalud explica cómo se realizan los reportes de fallecimientos por covid-19 en Colombia

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló del reporte de fallecidos entregado diariamente a causa de la pandemi...

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló del reporte de fallecidos entregado diariamente a causa de la pandemia por covid-19 y cómo se hace la carga y tiempo de diagnóstico para entregar la información.
"Ayer tuvimos un reporte de 204 fallecidos y hoy 387, hemos venido observando en la última semana una variabilidad importante de un día a otro. Esto se debe a que día a día contamos los fallecimientos que nos reportan desde los diferentes entes territoriales, hay momentos en los que se hacen actualizaciones basados en el proceso de verificación que venimos haciendo, lo que llamamos autopsias verbales", explicó el jefe de la cartera de Salud.
Esto hace referencia a las muertes que no han sido definidas o no son claras, se clasifican como sospechosas. Se actualizan y los departamentos empiezan a cargar información correspondiente a días anteriores.
"Por otro lado tenemos otro efecto también importante. En la medida que hemos venido creciendo en el número de pruebas de antígenos, hemos venido reduciendo comparativamente las pruebas moleculares de PCR, los reportes de diagnóstico se han venido adelantando, por lo cual una prueba de antígenos reporta mucho antes, pasando de 10 a 12 días promedio de entrega de resultados a 4 o 5 días", manifestó.
Agregó que esto hace que los diagnósticos lleguen más temprano y suceda el fenómeno que, a pesar de que en este momento hay evidencia concreta de que hay un decrecimiento importante en el número de pacientes hospitalizados y en el número de certificados de defunción por covid-19, podamos tener números crecientes en el reporte que hacen los entes territoriales.
"En la medida en que venimos reduciendo el tiempo diagnóstico, se nos reduce el rezago y por tanto a veces tenemos reportes de números crecientes de fallecimientos, lo cual es un fenómeno que no representa la curva donde ya se muestra la reducción por el momento en términos de fallecimiento", aseguró.
Además, hay evidencia que estamos pasando la parte más crítica de este pico inicial, pero que sentimos que estamos en una etapa de estabilización con tendencia a la reducción en las principales ciudades afectadas del país.

"El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están realizando las revisiones para tener la claridad de estas situaciones", destacó.

Quindío
Adicionalmente el ministro habló de su visita al departamento del Quindío y reunión con autoridades locales y representantes de las EPS.

"Hoy realizamos un Puesto de Mando Unificado donde revisamos las cifras de Quindío y Armenia, nos reunimos con los alcaldes del departamento, la alcaldesa de Armenia y el gobernador del Quindío", indicó.

Ruiz Gómez señaló que Quindío es uno de los departamentos que ha tenido un comportamiento menor cuanto a afectación y va un poco retrasado en términos de la epidemia. Sin embargo, es importante en términos epidemiológicos porque probablemente es el departamento del país con más población mayor de 60 años. "Lo cual le da una especial vulnerabilidad frente al covid-19", aseguró.

En general, agregó, la población del departamento ha tenido una disciplina y un comportamiento excelente basado en el autocuidado, por lo cual se ha logrado retrasar el inicio del crecimiento exponencial, "pero eso no quiere decir que no se dé en el futuro y que debemos tener todas las prevenciones para hacerlo y tener todo el alistamiento preparado para esta eventualidad".
"Revisamos las cifras y encontramos que se pueden tener mejoras importantes en el número de pruebas. El laboratorio departamental ya está listo para iniciar su labor diagnóstica con pruebas moleculares y con ello podemos pasar de un número de pruebas pequeño a realizar 400 pruebas en el departamento, con lo cual podríamos actuar de manera mucho más efectiva, conocer la tasa de contagio e identificar con mayor efectividad el momento en el que crezca", aseguró el ministro Ruiz Gómez.
Además, establecieron definiciones en cuanto a la posibilidad de nuevos pilotos en reactivación de ciertos sectores de la economía y se conversaron temas en los tiempos de entrega de pruebas, problemas en hospitales, revisión del plan de entrega de ventiladores de los cuales ya se han entregado 30 de un total de 60, así como monitores y bombas de infusión con el objetivo de tener completo el alistamiento del departamento.

No hay comentarios.

Traductor