Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Presidente Duque ordenó a entidades visitar el Meta y atender a damnificados por las torrenciales lluvias

Foto: Luz Mary Preciado. Puente El Alcaraván vereda Los Andes, a punto de ser rebozado por la creciente. • Por orden del Presidente Iván Duq...

Foto: Luz Mary Preciado.

Puente El Alcaraván vereda Los Andes, a punto de ser rebozado por la creciente.

• Por orden del Presidente Iván Duque, los directores de Invías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como el Ministro de Agricultura, visitarán mañana Villavicencio para asistir a un consejo departamental.

• Directora del Ideam, Yolanda González, explica los motivos de las lluvias atípicas en el país y las regiones en alerta roja.

Por: Casa de Nariño en Línea

Más de mil personas resultaron damnificadas por cuenta de las fuertes lluvias de las últimas horas en el Meta. Pero lo que más preocupa al Gobernador de ese departamento es la situación que afrontan los agricultores.

“Tenemos inundaciones en 12 municipios. Seis de ellos ya declararon la calamidad. Hay alrededor de 1.300 personas damnificadas. Ya hemos hecho todos los procesos de evacuación, casi 140 personas. Lo más preocupante es que tenemos casi 3 mil hectáreas de cultivos, principalmente de aguacate y de cítricos, que están totalmente inundadas”, aseguró el funcionario.

Tras este panorama, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comunicó con el Gobernador del departamento para dar instrucciones de atención a esta emergencia.

“Agradecer la absoluta disposición del señor Presidente Iván Duque, quien se comunicó conmigo. Igual lo hizo, por instrucciones del Jefe de Estado, el Director del Invías, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y también el Ministerio de Agricultura. De hecho, los tres vendrán mañana a Villavicencio y en la misma región del Ariari vamos a realizar otro consejo departamental. Dijo el mandatario Departamental

El Gobernador informó que también hay importantes vías comprometidas por las lluvias registradas al sur del departamento y que afectan principalmente a quienes están cosechando.

“Las dos vías son vías nacionales. Una es la que comunica de Granada a San Juan de Arama, en el puente del Alcaraván. Y la otra vía conduce de Granada a San José del Guaviare, en un punto que se llama Puerto Limón. Allí tenemos la amenaza de que se pueda llevar la bancada y nos deje sin vía. Pero también tenemos afectado el puente La Amistad, que une a dos municipios, El Dorado y Cubarral. Confío en que con la presencia del Director del Invías vamos a solucionar esta situación que tiene preocupado a los arroceros que en este momento están sacando su cosecha”, informó

Lluvias atípicas

Por su parte, Yolanda González, Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que las lluvias que se han presentado en las últimas semanas son atípicas en todo el territorio nacional.

“Las precipitaciones en Colombia dependen de lo que pasa en el Océano Pacífico tropical, en el Océano Atlántico, en el Mar Caribe y en África. Siempre entre junio y noviembre, las costas de África generan unas ondas tropicales que transitan por todo el Atlántico y llegan a Colombia. Son unas ondulaciones que traen mucha agua. Si ellas no llegan a desarrollarse como huracanes, siguen caminando como ondas, se encuentran con las cordilleras, y ahí nos dejan todas las precipitaciones”, indicó.
También confirmó que el Fenómeno de la Niña incide en este tipo de emergencias en la Costa Pacífica del país. “Cuando el Pacífico está frío, llueve más en Colombia. Cuando el Pacífico tiene un periodo frío muy largo, las temperaturas alcanzan unas anomalías de 0,5 grados por debajo de lo normal”.
Este hecho lo ratificó el Gobernador del departamento del Meta, quien además es el director de la Federación Nacional de Departamentos, y dio un parte de tranquilidad para el resto del país.

“Este año ha llovido más que lo que regularmente llueve en esta zona. De hecho, en el municipio de Lejanías, donde se desbordó el río Guape, hace 20 años no teníamos un fenómeno como este. A los que más duro nos ha golpeado esta temporada es a nosotros. Las demás regiones no tienen tanta afectación. No son más de tres departamentos, pero en general hay normalidad”.

Por esto, la Directora del Ideam hizo un llamado a los comités locales y departamentales de riesgo a estar alerta ante las crecientes súbitas.
“El sistema nacional de gestión de riesgo está muy activo con la información del Ideam. Pero la gente también conoce muy bien sus zonas. La invitación tanto a ganaderos como agricultores y a la población en general es a procurar albergarse, no estar en campos abiertos, alejarse de los ríos y quebradas”.
“Gracias a Dios no tenemos ninguna persona herida ni fallecida ni tampoco desaparecidos. Estas personas se encuentran a salvo. Han perdido sus pertenencias, pero están a salvo y ya les estamos haciendo toda la atención humanitaria del caso”, aclaró el funcionario.
Esta casa esta a punto de ser arrastrada por el río Ariari  en la vereda Los Andes

Según el Ideam, hay alerta roja en varios ríos de los departamentos de Casanare, Meta, Arauca, Caquetá y Putumayo. Adicionalmente, hay alerta roja por amenaza de deslizamiento de tierra en 14 municipios de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima, Nariño y Putumayo.

No hay comentarios.

Traductor