Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Trastornos olfativos y gustativos afectarían a algunas personas con covid-19

​ -  Reportes internacionales indican que en algunos pacientes con covid-19 leve o asintomático estos sentidos se han visto afectados. ...


-  Reportes internacionales indican que en algunos pacientes con covid-19 leve o asintomático estos sentidos se han visto afectados.

. El covid-19 sigue presentando retos y uno de ellos es el que podría generar trastornos de pérdida del olfato y del gusto de manera temporal en algunas personas que presentan la enfermedad. Así lo indican reportes internacionales publicados en literatura científica que precisan este efecto del virus.
"La disfunción olfatoria, como se define la capacidad reducida o distorsionada para oler (anosmia e hiposmia) o alteración o disminución de sensación del gusto durante la alimentación (ageusia e hipoageusia) a menudo se informa en los casos leves, moderados y asintomáticos de covid-19", indicó José Alejandro Mojica, médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Así lo han reportado en Italia, por ejemplo, en donde en un estudio el 64% de 202 pacientes con síntomas leves informaron trastornos de olfato[1]. Mientras tanto en Irán, país asiático gravemente afectado por el covid-19, se encontró que 59 de 60 pacientes hospitalizados, tenían el sentido del olfato alterado[2].

Otro estudio realizado en cuatro países de Europa (Francia, Italia, Bélgica y España) encontró que de un total de 417 pacientes con covid-19 con sintomatología leve o moderada, el 85.6% de ellos informaron reducción del olfato y gusto, incluso en el 11.8% de los pacientes la disfunción olfatoria apareció antes que los otros síntomas[3].

Esta evidencia junto a otras llevó a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades infecciosas (CDC) hicieran en las últimas semanas adiciones a su lista oficial de síntomas de covid-19 incluyendo la pérdida creciente del olfato o el gusto. Esto para ayudar a los médicos y pacientes a comprender mejor quién podría estar enfermo por el nuevo coronavirus.

A la par, grupos científicos han invitado a que la comunidad internacional, a que incluyan este trastorno en la infección del covid-19. Sin embargo, dado el joven escenario que representa el nuevo coronavirus, se ha decidido reunir más evidencia al respecto.

Es preciso recordar también que el sentido del gusto y el olfato están íntimamente relacionados y su alteración es un síntoma común en los adultos aumentando con la edad. Las alteraciones del gusto y el olfato pueden tener diversas causas (sin claro origen (idiopática), infecciosa, inflamatoria, farmacológica, tóxica, neurológica, traumática,).

Debido a la inflamación de la mucosa, la obstrucción nasal y la alteración de los receptores del olfato, la mayoría de los sujetos experimenta una pérdida temporal del olfato durante las infecciones víricas de las vías respiratorias superiores y en algunos casos, estas alteraciones olfatorias pueden persistir incluso durante años. Lo que se tiene claro es que este nuevo virus puede afectar estos sentidos por ser ricos en receptores que permiten su entrada, pero son afectados  por lo general de manera temporal.

"Los estudios también han demostrado que hay una mejoría del olfato y gusto con el pasar de los días o semanas en pacientes que tienen o tuvieron covid-19. En todo caso de presentarse este síntoma en personas con diagnostico confirmado del virus, se le debe informar al médico", concluyó Mojica.

x

No hay comentarios.