Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Atención que así va el aplanamiento de la curva epidemiológica en el país, que llevó al presidente Duque a tomar decisiones de prolongar el aislamiento obligatorio

  El ministro de Salud explicó el curso de la epidemia en el país y los datos para recomendar la ampliación del aislamiento preventivo.  Lue...

 
El ministro de Salud explicó el curso de la epidemia en el país y los datos para recomendar la ampliación del aislamiento preventivo.



 Luego de análisis y basándose en evidencia científica y aportes de expertos en el territorio nacional, el presidente Iván Duque anunció este lunes la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta las 11:59 de la noche del 26 de abril en el marco del estado de emergencia por la epidemia de covid-19.

Dentro de los análisis rigurosos para la toma de estas decisiones está el comportamiento de la epidemia en el país. "Tenemos una proyección basándose en evidencias y análisis de expertos por parte del Instituto Nacional de Salud. Aplanamiento que hemos tenido a lo largo del tiempo", explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.


"Teníamos una estimación de 5.873 casos reportados sintomáticos y, haciendo la comparación con fecha del fin de semana que pasó reportamos 1.406, también  1. 381 hospitalizados proyectados y la cifra reportada es de 117. En cuanto a hospitalización en UCI nuestras proyecciones mostraban 129 y 57 son los casos reales. En muertes 32 reportadas al fin de semana frente a 35 proyectadas", explicó Ruiz Gómez. Lo anterior, dijo el ministro, indica que el país ha tenido un comportamiento de la curva con un aplanamiento evidente.

"Hemos tenido resultado con las medidas de protección, una reducción en la mortalidad de la población mayor de 70 años, solo hemos evidenciado 18 muertes. Pero, al contrario, contamos con un número importante en muertes de población joven, lo cual nos indica que hay un grupo de riesgo -evidenciado en la literatura- que son aquellos que tienen enfermedades de base, las cuales permiten que el cuadro se pueda agravar", aseveró el jefe de la cartera de la salud.

Ampliación del aislamiento

Hasta las 11:59 de la noche del 26 de abril el país estará en aislamiento preventivo obligatorio. La población adulta mayor de 70 años estará hasta el 30 de mayo y las medidas en colegios y universidades públicas y privadas irán hasta el próximo 31 de mayo, según lo comunicó el presidente Duque.

Esta, explicó el mandatario de los colombianos, "es una decisión que se toma basados en las recomendaciones y análisis, con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud".

"El Minsalud en conjunto con el INS y los grupos de expertos que nos han acompañado durante el desarrollo de la epidemia hicimos un análisis muy profundo de la situación del país, de los datos que teníamos, del comportamiento de la morbilidad y mortalidad. Con base en eso nuestra recomendación fue prolongar el aislamiento preventivo obligatorio por un término adicional de 14 días", señaló el ministro de Salud.

Con la extensión del aislamiento se buscan tres cosas, destacó el ministro. La primera, dijo, es lograr un mayor tiempo para el seguimiento del comportamiento de la epidemia y, específicamente, de las medidas que se han implementado. "Lo que estamos midiendo de aplanamiento de curva a hoy se relacionan con las primeras medidas que tomamos (aislamiento de mayores y de los jóvenes), por lo que los efectos de la cuarentena se empezarán a ver en los próximos días".

El segundo punto es la preparación. Se basa en tener un mayor tiempo para el alistamiento de lo que se requiere desde los servicios de salud en todo lo que significa disposición pruebas, material de protección y equipamiento. Además, el montaje de atención domiciliaria para las poblaciones. "Por último, está el reforzar fuertemente la atención de nuestras poblaciones en riesgo: adultos mayores y personas con enfermedades de base", añadió el ministro.

El mensaje de Ruiz Gómez a la ciudadanía fue claro: "Es el momento de tener las mejores condiciones para afrontar evitar hasta donde sea factible los riesgos asociados a esta epidemia. Lo que se está planteando es una medida coherente, integral y que busca fortalecer y asegurar que nuestra ciudadanía esté en las mejores condiciones para afrontar los riesgos que trae la covid-19", finalizó.

No hay comentarios.

Traductor